PAMPLONA. Las tarifas para los centros de primer ciclo de Educación infantil de titularidad municipal y que financia el departamento de Educación se reducirán un 15 % en el curso 2019-20, lo que supondrá el destino de 10.575.764 euros a convenios con ayuntamientos, un millón más que el año pasado.

La Comunidad Foral cuenta con 101 centros de titularidad pública, 94 de titularidad municipal y 7 gestionados por Gobierno Navarra que dan servicio a 4.363 niños y niñas.

El aumento de la subvención a los ayuntamientos para la escolarización de 0-3 es consecuencia de la enmienda presentada por el cuatripartito a la Ley de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019.

Este aumento, según señala el Ejecutivo en un comunicado, responde al compromiso adquirido con los centros 0-3 que ha venido aumentado dicha partida desde sus primeros presupuestos. Al respecto indica que la subida ha supuesto un 34 % respecto a 2016: cerca de 3 millones de euros en 3 años.

En las nuevas bases de tarificación se establece que en el abono de las tarifas se hará en función de dos parámetros: el modelo de horario elegido entre los disponibles de cada centro y los ingresos familiares. De esta forma el cálculo de la tarifa se hará aplicando las tablas de cálculo que aparecen en la orden foral.

En el caso de la escolarización por horario completo la tarifa máxima será de 198 euros en horario completo, 186 euros en horario reducido y máximo de 142 euros al mes para acudir en media jornada. El comedor tendrá una tarifa máxima de 95 euros.

Otra novedad en las escuelas infantiles será cómo se computan los miembros de la unidad familiar en el caso de padres y madres separados y con custodia compartida. El cálculo se hará teniendo en cuenta los ingresos de ambos; medida que ya se venía haciendo y que ahora se ha recogido en la Orden Foral.

Esa novedad, según apunta, se suma al cálculo diferenciado de las familias monoparentales, consideración que ya se introdujo en la normativa para el curso 2017-18.

La pre-matriculación se podrá realizar entre el 1 y el 15 de marzo, ambos inclusive y para ello, las escuelas de 0-3 comenzarán el lunes, 18 de febrero, a realizar la reserva de plazas para el alumnado ya admitido y que desea seguir, y se sabrá así el número de vacantes en cada ciclo.