PAMPLONA. Las regiones que conforman el partenariado de economía social de la Unión Europea, liderado por el Gobierno de Navarra, han mantenido una reunión de trabajo este jueves en Pamplona / Iruña con objeto de localizar iniciativas regionales innovadoras compatibles con las prácticas de la especialización inteligente.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asistido a la apertura de la sesión celebrada en el Palacio de Navarra.

El Gobierno de Navarra lidera este grupo de economía social dedicado a desarrollar la modernización industrial en el marco de las plataformas temáticas gestionadas por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea.

De esta manera, por iniciativa de la Delegación del Gobierno en Bruselas, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Económico y con el apoyo de ANEL (Asociación de empresas de economía Social de Navarra), se está impulsando dicho partenariado junto con Emilia Romagna (Italia), Laponia (Finlandia), Ôrebro (Suecia), Murcia y Eslovenia. El sector de la economía social de la UE, que implica a la industria, requiere un apoyo único y respuestas políticas para aprovechar la capacidad de innovación del sector.

El objetivo de esta plataforma es desarrollar un ejercicio de mapeo para ofrecer una visión más detallada de las actividades del sector de la economía social en relación con las políticas, prácticas y principios de la especialización inteligente. También se busca destacar ejemplos de cómo las regiones y actores de la UE están trabajando con socios de la economía social para apoyar los objetivos de crecimiento económico, innovación y competitividad.

En segundo lugar, se quiere incentivar a los actores regionales, de manera que las regiones que están trabajando con sus sectores de economía social sean capaces de impulsar el crecimiento inclusivo, el empleo y la innovación.

En tercer lugar, el partenariado debe proponer instrumentos financieros que aporten capital a posibles proyectos de cooperación interregional en este ámbito, promover la cooperación entre empresas de economía social, así como explorar la posibilidad de crear sinergias en infraestructuras y uso de maquinaria.

Economía social dentro de la estrategia de desarrollo de Navarra

Navarra ha incluido la economía social como un factor de competitividad empresarial. La S3 de Navarra identifica las principales herramientas necesarias para desarrollar este objetivo, como la elaboración de un plan industrial, una política de clusters, un plan de emprendimiento, un plan de internacionalización y, por supuesto, la elaboración de un Plan de Economía Social, de hecho, Navarra es de momento la única región europea que ha introducido la economía social dentro de su estrategia inteligente