pamplona - El Sindicato Médico de Navarra (SMN) afronta hoy su tercera jornada de huelga, en la que quieren “volver a tomar otra vez el pulso y ver cuál es el grado de compromiso y cuál es el grado de cabreo de los compañeros para tomar una postura de mayor presión”. Así lo indicó ayer el secretario general, Alberto Pérez, que señaló que esta mañana han convocado tres asambleas en los hospitales de Estella, Pamplona y Tudela, a las 9.30, 11.00 y 14.00 horas, respectivamente, así como una concentración frente al Palacio de Navarra de 17.30 a 18.00 horas para “exigir al Gobierno que se siente a negociar”. Por su parte, desde el departamento de Salud volvieron a hacer “un llamamiento al diálogo al Sindicato Médico”, si bien pusieron de manifiesto que “mientras nosotros hacemos ese llamamiento, la respuesta es incrementar el número de jornadas de huelga”, por lo que consideraron que “parece una incoherencia que mientras apelan al diálogo no favorezcan ese diálogo manteniendo las medidas de presión”. Y es que, como reiteraron, si la central sindical desconvoca la huelga “al minuto podrían estar sentados en una mesa de diálogo”.

El SMN ha realizado una nueva convocatoria de huelga para los días 1 y 29 de marzo, 12 de abril, 10 de mayo y 13 de septiembre. “Lo que hemos hecho es aumentar el número de días de huelga y extender la convocatoria en el tiempo. Nos hemos planteado septiembre porque habrá una nueva consejería y habrá unos interlocutores que igual tienen más ganas, pero sobre todo queremos otra vez volver a consultar a los médicos”, afirmó Pérez. Su propuesta “de mínimos” es trasladar los días 21 y 28 de febrero previstos en la primera convocatoria al 1 y 29 de marzo, además de los días 12 de abril, 10 de mayo y 13 de septiembre, si bien el secretario general abogó por “aumentar todavía más el número de días de huelga y por otras medidas de presión”. De hecho, indicó que plantearán varias alternativas en la asamblea, incluida la huelga indefinida. Finalmente, Pérez dijo afrontar la tercera jornada de paros “perplejo” por la postura de Salud. “Nos parece increíble que incluso la Ley de Huelgas se la salten a la torera y se nieguen a negociar”, señaló.

Por otro lado, la Plataforma de Salud de Navarra consideró ayer que “hay motivos para la huelga en Atención Primaria, pero no una exclusiva de la case médica sino, insistimos, de todos los estamentos del centro de salud que de manera conjunta deben defender una sanidad pública, de calidad y universal”. - M.P.M.

Plataforma de Salud. La Plataforma de Salud de Navarra, que indicó que “falta personal de medicina en atención primaria”, pero “también de enfermería, trabajo social y administración”, señaló que actualmente “el porcentaje del presupuesto sanitario dedicado a atención primaria es del 15%, cuando la OMS habla de entre 22 y 25%, y no hablamos de aumentar el presupuesto sino de redistribuirlo mejor”.

Llamamiento al diálogo. El departamento de Salud volvió a hacer ayer un llamamiento al diálogo al Sindicato Médico.