madrid - Víctimas de pederastia se concentrarán hoy frente al Congreso de los Diputados para exigir la reforma del Código Penal y la ampliación de los plazos de prescripción de este tipo de delitos.

Los convocantes de la protesta son Miguel Ángel Hurtado, impulsor de la campaña #elabusonoprescribe -que cuenta con más de 520.000 firmas en change.org- y primer denunciante del caso Montserrat; Peter Saunders, antiguo miembro de la comisión antipederastia vaticana creada por el Papa Francisco; y Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada, primera organización estatal de víctimas de pederastia en la Iglesia.

Estos creen insuficiente la futura ley integral contra la violencia infantil, que contempla que el plazo de prescripción de los delitos de pederastia comience a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años, y proponen que este plazo empiece a partir de los 50 años.

“La actual propuesta del Gobierno del PSOE es claramente insuficiente. Para ser una reforma efectiva y acabar con la impunidad, el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores debe comenzar a contar a partir de que la víctima cumpla los 50 años. De esta forma, los supervivientes tendrían hasta los 55 años para denunciar en los delitos más leves y hasta los 65 años en los delitos más graves”, explicaron ayer los convocantes.

Con esto, se refirieron a los casos de abusos a menores que han salido a la luz en los últimos años en el ámbito de la Iglesia, la escuela y el deporte, y lamentaron que estos delitos no hayan sido castigados porque, cuando las víctimas denunciaron, ya había prescrito.

Confían, no obstante, en que el Gobierno “recapacite” aunque, si no es así, creen que es “obligación” de los grupos parlamentarios mejorar la ley durante su tramitación parlamentaria.

“Si el Congreso sigue negándose a modificar la ley, la Justicia seguirá sin poder identificar ni castigar de forma efectiva a un elevado número de pederastas en serie que trabajan en instituciones infantiles”, advirtieron.

Según Hurtado, la reforma del Código Penal “garantizará que España se une al pelotón de cabeza de los países más avanzados en protección a la infancia. En la última década ha habido una tendencia global a eliminar o aumentar significativamente los plazos de prescripción en los delitos de pederastia”, apostilló.

Además, los convocantes recordaron que, a diferencia de otros delitos, el riesgo de reincidencia de los pederastas en serie no disminuye con la edad, por lo que continúan siendo “un peligro”, dijeron, para los menores independientemente de cuando cometieron sus crímenes. - Efe/E.P.