El colegio público de Castejón ofertará la enseñanza en euskera en 2019-20

El 98,6% del alumnado de 3 años logra plaza en 1ª opción y un sorteo resuelve hoy los empates de la red concertada

08.02.2020 | 19:39

pamplona - El colegio público de Castejón ofertará el próximo curso la enseñanza en euskera al recibir 12 solicitudes en el último proceso de prematrícula. Se suma así a los nueve centros (Caparroso, Tafalla, Lodosa, Ancín, Allo, Olite, Sesma, Barasoain y Peralta) que han incorporado esta opción educativa en los últimos tres años. Por otra parte, según datos del departamento de Educación, el 98,6% del alumnado de 3 años ha logrado plaza en el centro escolar elegido en primera opción. El sorteo para resolver los empates en la baremación, un proceso que se ha aplicado en al menos trece centros concertados donde la demanda ha superado a la oferta, se hará hoy a las 13 horas en acto público y con seguimiento telemático en la sede del departamento.

Se trata de los colegios Maristas, Liceo Monjardín, Jesuitas, San Cernin, Sagrado Corazón, Luis Amigo, Teresianas, Nuestra Señora del Huerto y Anunciata (Tudela), y las ikastolas San Fermin, Jaso, Baztan y Garcés de los Fayos (Tafalla). En la mayoría de estos centros las solicitudes que entran en el sorteo están empatadas a 4,5 puntos (4 puntos por estar en el área de influencia y 0,5 puntos por estar a una distancia igual o menor a 1,5 km del centro) mientras que en otros colegios, como Sagrado Corazón o Luis Amigó, las familias que optan a las plazas tiene 4 puntos (por encontrarse en el área de influencia) ya que las que tenían 4,5 puntos ya han conseguido plaza.

¿Cómo se realiza el sorteo? El departamento de Educación ha confeccionado una lista con todo el alumnado inscrito y matriculado en Navarra y les ha asignado un número a cada uno. En el acto de mañana se procederá a extraer un número que corresponderá a un alumno, y determinará la persona de la lista a partir de la cual se procederá a determinar la prioridad en la asignación de las plazas. Es decir, si sale, por ejemplo, Amaia García (nombre ficticio) se empezará a asignar las plazas en cada centro a partir de ese apellido.

Por otra parte, al menos tres colegios públicos (Mendigoiti, Griseras y Huertas Mayores) han recibido más solicitudes que plazas pero el departamento, según informó ayer, está estudiando la posibilidad de abrir nuevas líneas. - M. Olazarán