PAMPLONA. Los sindicatos pertenecientes a la mesa de negociación del personal funcionario han conocido esta mañana los criterios que el Gobierno de Navarra plantea a la hora de cubrir las plazas que contarán con perfil bilingüe tras la aplicación de los Planes Lingüísticos de los departamentos a los que hace referencia el Decreto Foral 103/2017.

Con esta reunión, el Gobierno de Navarra cumple con lo establecido en la Disposición Adicional séptima del Decreto Foral, referente a la negociación colectiva a la que se deberá someter la especificación de los puestos bilingües en los que sea preceptivo el conocimiento del euskera. Un decreto basado en la atención a la ciudadanía navarra siendo a la par garantista con los empleados públicos que ocupan esas plazas.

Voluntariedad y formación

Según ha explicado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, cada Departamento deberá proponer a lo largo de la vigencia del Plan (2019-2021) las plazas bilingües que resulten del diagnostico del Plan y teniendo en cuenta tres criterios: la zonificación (dónde están situadas las plazas), la realidad sociolingüística y la atención prioritaria a la ciudadanía.

La propuesta que hoy se ha presentado a los sindicatos se refiere a los criterios que todos los departamentos seguirán a la hora de cubrir estas plazas. Unos criterios basados en el respeto a los derechos adquiridos de las personas que ocupan dichas plazas. En este ámbito, se trabajará con la voluntariedad de esas personas ofreciendo además, y de manera voluntaria, participar en las acciones formativas de euskera que se organicen al efecto.

Por lo tanto, en la propuesta presentada hoy por el Gobierno, a la hora de determinar a qué plaza se le asignará perfil lingüístico, se atenderá en primer lugar a la voluntariedad del personal. Es decir, se le asignará este perfil a las plazas ocupadas por personal fijo que así lo deseé.

Si esto no resultase posible, se le ofrecerá el perfil a plazas de personal fijo con un nivel lingüístico inferior al requerido y que esté dispuesto a recibir formación lingüística. Si ninguno de los casos anteriores fuese posible, se llevará a cabo el mismo proceso con personal temporal. Si en ningún caso la asignación fuese posible, el Gobierno podrá asignar perfil bilingüe a una plaza en la que se respetarán los derechos adquiridos de la persona que la ocupa hasta que la misma quede vacante.

Propuesta del Departamento

En la misma reunión, y cumpliendo también con lo referente a la disposición adicional citada, la consejera Ollo ha expuesto la propuesta que en estos momentos promueve el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, derivada de la planificación realizada y recogida en el decreto foral. La propuesta, presentada para su negociación, incorpora un total de 5 plazas con perfil lingüístico, distribuidas de la siguiente manera: dentro de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales, un puesto en el Área de Publicaciones con funciones en la venta de material que edita el gobierno, y dos puestos en el servicio de Atención y Participaicón Ciudadana que prestan atención a la ciudadanía por teléfono o correo electrónico.

Dentro de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos se propone un puesto para la atención presencial o telefónica a la ciudadanía y, referente al Instituto Navarro para la Igualdad, otra plaza para prestar servicio directo a las entidades locales.

Todas ellas serán cubiertas atendiendo a los criterios negociados hoy y que previamente se han expuesto.