Del famoso Pito de Etxarri en los años 80 hasta el reciente Skolae pasando por el juicio de los primeros abortos en la sanidad pública, la retirada de los preservativos de un kit Antisida o diferentes polémicas en prensa y televisión. Navarra ha dado mucho juego en los últimos 40 años a cuenta del sexo. Política y sexualidad se han mezclado con demasiada frecuencia en una colisión entre ideología y criterio técnico dejando un largo reguero de insólitos (y a veces surrealistas) conflictos que incluso han trascendido nuestras fronteras, como este último episodio del programa educativo sobre igualdad. La derecha social, mediática, política -y la alargada sombra de las sotanas- siempre han estado detrás. A continuación se repasan varios de ellos a través de su seguimiento mediático (archivo de Navarra Hoy y DIARIO DE NOTICIAS) y del libro Sexo, poder, religión y política de José Luis García. En algunos temas se ha avanzado más en los últimos cuatro años que en los 40 anteriores.

año 1982

El pito de Etxarri

De cómo un inocente dibujo en una pizarra da la vuelta al Estado

Hoy en día hubiera sido un móvil y una foto en Instagram, pero entonces, marzo de 1982, fue una tiza y una pizarra. Un niño de 11 años pintó en su clase de Plástica a dos maestros abrazados. Alguien añadió a una estampa de corazones un órgano sexual... El dibujo acabó en la mesa del subsecretario del Ministerio de Educación formulado como una propuesta de expediente disciplinario a los dos profesores y al inspector de la zona del noroeste de Navarra. El delegado del Ministerio en Navarra era Javier Marcotegui, que luego sería consejero del rango con UPN. ¿La acusación? No denunciar ante las autoridades que la pintura infantil expuesta en un aula del colegio nacional de Etxarri-Aranatz podía “herir la sensibilidad y la integridad moral de los niños”. El sector educativo público se movilizó en favor de los acusados con una huelga y el asunto saltó a la prensa estatal. La derecha política, social y mediática lo hizo en su contra. Especialmente activo fue el papel de la Federación Católica de Padres de Familia en la que participaba Teresa Gracia del Horno.

año 1984

‘Escándalo’ en Pamplona

Intento de boicot a unas jornadas municipales sobre sexualidad

En marzo de 1984 se celebraron en Pamplona las I Jornadas de Educación Sexual, patrocinadas por el Ayuntamiento de la ciudad, organizadas por IPES y Andraize, en las que participaron 130 personas. Las presentaciones fueron impartidas por ponentes como Efigenio Amezúa, uno de los “padres de la Sexología en España”. Un grupo de personas no inscritas en las jornadas irrumpieron en el aula principal de las mismas, dirigiendo palabras ofensivas a los asistentes ante el bochorno general y la incredulidad de los y las conferenciantes invitados. Al frente de este grupo estaba Mª Teresa Gracia Morales, concejala de Coalición Popular, al grito de que “iba a llamar al alcalde si no se les dejaban entrar”. Realmente no estaban apuntadas ni eran profesionales. No lograron su primer objetivo (obviamente no era escuchar y aprender) y la sesión pudo continuar, pero las conclusiones de esas jornadas nunca se publicaron...

1986-1990

Aborto

La dura campaña contra este derecho y el acoso a profesionales

En 1986, el nuevo gobierno socialista aprobaba una ley progresista sobre el aborto. Su aplicación en Navarra iba a ser muy accidentada. De hecho, tras una fuerte campaña mediática y de desprestigio, Acción Familiar presentaba una querella por un “presunto delito de aborto” contra tres ginecólogos (Elisa Sesma, Pablo Sánchez Valverde y María Cruz Landa), un inspector médico y la joven que abortó, de la que se filtraron además sus datos. El 27 de octubre de ese año se confirmaba el procesamiento en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona. La sentencia absolutoria de 1990 confirmaría que se había hecho dentro de la legalidad. Sin embargo, los impulsores de esta campaña lograron su objetivo de cortocircuitar el ejercicio de ese derecho de las mujeres de abortar en la sanidad pública durante décadas. El juicio sirvió de nuevo para escenificar una dura batalla entre las dos Navarras... El asunto saltó también a las páginas de los periódicos estatales. Navarra estuvo en el foco mediático, atrajo a personalidades como la abogada Cristina Almeida, se produjeron concentraciones a favor y en contra, incluso cargas policiales... El tema de las interrupciones voluntarias del embarazo tuvo una secuela en otoño de 1992 en forma de cómic y audiovisual con la cuestionada producción sobre Ferminico lanzada por sectores ultraconservadores que se difundió en muchos centros concertados con menos protestas que las que ha desatado Skolae. En esta legislatura, 40 años después, Gobierno y Parlamento han hecho compatible el derecho de una mujer a que le sea practicado un IVE en la sanidad pública -sin tener que salir fuera o ir de tapadillo a una clínica privada- con el de los médicos a objetar.

año 1989

Educación Sexual

La malograda asignatura de Sexología en la UPNA y otras batallas escolares

La enseñanza de la educación sexual en Navarra ha tenido una historia trompicada. De ser pionera a nivel universitario con una asignatura optativa en Sexología y Educación Sexual en Trabajo Social de la UPNA (duró entre 1989 y 1991) o unos cursos de formación en sexualidad para el profesorado a casi desaparecer de la faz de la tierra (el gobierno de UPN suprimió esos cursos de COFES en 1994) en niveles básicos y no obligatorio. De nuevo en esta legislatura del cambio se ha rescatado, con el decreto de salud sexual y reproductiva, esta reivindicación histórica que ha dado pie al programa Skolae en la enseñanza no universitaria entre otras iniciativas. La UPNA, por su parte, tiene un título de experto en educación sexual en Magisterio (2017-18) o la iniciativa de la Gela Saludable (plan de Universidad Saludable) impulsada desde los servicios sociosanitarios saldando la deuda con aquella asignatura pionera se cayó sospechosamente de la oferta y siguiendo la estela, en el otro nivel no académico, de diversas iniciativas desde sectores estudiantiles (eran los tiempos de Zabalik o Gizalan) que también pusieron a Navarra en primera plana incluso del telediario como los cursillos Quiero ligar contigo o Tengo ganas de tí (1994).

1997

Religión

El abad del Monasterio de la Oliva: con la Iglesia hemos topado...

Las corrientes religiosas más conservadoras -con gran peso en Navarra- y la Iglesia oficial, con el Arzobispado en el puente de mando y Sebastián como figura más polémica, siempre han estado de alguna manera u otra detrás de muchas corrientes sociales que cuestionaban la educación sexual, o al menos una educación diferente a la que daban ellos durante siglos... Normalmente no han ido al choque o se han limitado a “contraprogramar”. Sin embargo, esta tónica se rompió en otro caso que saltó a los papeles en 1997: el abad del Monasterio de la Oliva negó sus instalaciones para un curso con jóvenes (que incluía sexualidad además de otros temas como prevención de drogas, etc.) organizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Carcastillo. Titulado Relaciones de pareja, se tuvo que realizar al final en un bar de la localidad.

prevención

Sida, ETS y embarazos

Preservativos, un material de ‘quita y pon’ según la ideología

El Gobierno del cambio, tras casi 30 años de apagón institucional, ha recuperado recientemente el pulso de las campañas de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y sida en la que los gobiernos socialistas habían sido pioneros tanto a nivel estatal (el Póntelo, pónselo, 1990) como foral (el Preservate. Preserbatu, 1989). Sin embargo, los condones también han sido material de guerra ideológica en esta Comunidad sobre todo durante los diferentes mandatos de UPN. Así, el Gobierno de Navarra prohibió en 1988 que los COFES dispensaran preservativos ante las reticencias de varias farmacias a hacerlo. La orden vino de la Inspección de Centros y Actividades Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Pero lo más llamativo, o al menos lo que más llamó la atención fuera, sucedió en 1995 cuando mientras en gran parte de las autonomías de repartía el típico kit con jeringuilla, preservativo, información... para evitar lo que entonces era una situación muy preocupante con la extensión del sida (algo que ha vuelto ahora a la agenda) aquí algunos se entretenían en abrir el kit y retirar el condón...

censura

Libros, máquinas, calendarios...

Los gobiernos de UPN y las trabas y maniobras en distribución de materiales

Otra vertiente de este fenómeno navarro de la reacción conservadora a la acción educativa o sensibilizara son las diferentes decisiones y maniobras que a lo largo de la historia han puesto trabas o detenido varias iniciativas que abordaban el tema del sexo, los métodos anticonceptivos, etc. Las hay para todos los gustos y con todo tipo de protagonistas. Muy sonado y rocambolesco fue el caso surgido en 1995 cuando el MEC envió dos pantallas interactivas de modo gratuito a Navarra, dentro del plan estatal SIDA y jóvenes, para ser usada en los centros escolares públicos. El departamento de Educación, en manos de UPN, las rechazó y las tuvo que rescatar la UPNA, que las instaló durante un tiempo en el hall del Aulario. En el libro, García señala que al final acabaron en un cuartel de Ceuta y Melilla.... Poco después, en febrero de 1996, el Consejo de la Juventud se lanzó con un atrevido calendario con la idea de prevenir los contagios de sida que fue recibido con unas duras críticas del espectro más conservador. Saltando ya de década, en 2007, un grupo de técnicos de Educación y de Salud elaboraron, tras unas jornadas oficiales, unos materiales titulados Aulas saludable... Adolescentes competentes que dentro de sus casi 250 páginas tenía varios apartados dedicados a la salud afectivo sexual y pensados para formar a profesorado de 1º y 2º de ESO. La pelota de la edición de esos materiales cayó en el tejado del departamento de Salud y la entonces consejera María Kutz, utilizó la excusa de la financiación para quitarse de encima esa publicación que trasladó al de Educación. Ante este juego dilatorio los propios ministerios de Salud y Educación, en 2008, se mostraron dispuestos a editar esos materiales para todo el Estado. Uno de los autores de ese trabajo, el sexólogo José Luis García, veía como la historia se repetiría un año después ya que tras recibir el encargo del departamento de Educación de un “texto” en torno a la primera relación social, luego fue descartado por “un tema de estilo”, explicaron entonces desde el Gobierno también de UPN. Por contra a finales de los 80, TVE emitió una treintena de programas sobre educación sexual muy revolucionarios para el momento titulados Entre tú y yo. La presión y las críticas fueron muy fuertes.

cofes

Formación de formadores

De centros pioneros a ir vaciándose de contenido

Al final del franquismo y con la transición surgieron diferentes movimientos sociales a la vera de las instituciones que trataban de cubrir espacios a las que éstas no llegaban. En el campo de la educación sexual los COFES (del Gobierno de Navarra) y Andraize (municipal) fueron pioneros. Coexistieron hasta el inicio de los 90 con varias remodelaciones y fusiones más o menos técnicas no exentas de polémicas. Sin embargo, con la entrada de UPN en el Ejecutivo, se produjo un giro en cuanto a su filosofía y contenidos. Los COFES se transformaron en CAM (Centro de Atención a la Mujer) perdiendo su visión integral (incluía a hombres) y formativo para reducirse al aspecto más clínico. El cuatripartito también ha hecho su propia remodelación y Salud Pública ha adquirido estas competencias de prevención y sensibilización.