pamplona - El buen tiempo acompañó ayer en la celebración de la tercera edición de La Carrera de los Valientes, impulsada por el servicio de Deportes de la Universidad de Navarra (UN), en la que participaron más de mil personas. El objetivo de la carrera fue recaudar fondos para los tratamientos oncológicos de niños sin recursos en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y para la investigación en cáncer infantil.

El cross solidario partió del Polideportivo del centro académico a las 11.00, 11.20 y 12 horas, para los menores de 10 años, entre 10 y 14, y para mayores de 14 años, respectivamente. El recorrido para los más pequeños se realizó dentro del recinto del Polideportivo con dos modalidades: la primera con una distancia de 800 metros y la segunda de 1.500. Los mayores de 14 años corrieron por un circuito alrededor del campus universitario que contó con otras dos modalidades: 5 kilómetros (1 vuelta) y 10 (2 vueltas), con llegada en el interior del polideportivo.

Asimismo, además de los corredores, estuvo disponible el dorsal 0 para quienes no pudieran participar de forma activa en la carrera pero quisieran formar parte de ella. Así, los asistentes recibieron un dorsal oficial, la camiseta de la carrera, obsequios de empresas colaboradoras y tuvieron la oportunidad de participar en un sorteo de regalos al finalizar la carrera.

el cáncer infantil en cifras El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños en los países desarrollados. Anualmente se diagnostican en torno a 200.000 nuevos casos en el mundo, 1.400 a nivel estatal.

Desde el comienzo de la actividad oncopediátrica, según informaron desde la CUN, la entidad ha tratado a más de 2.300 pacientes oncológicos infantiles.“Durante las últimas décadas, los avances en las investigaciones han hecho posible que el 75% de ellos sean curados con éxito, pero aún queda mucho por hacer”, informó la UN en su página web. “Trabajamos cada día con la esperanza de descubrir y desarrollar tratamientos más efectivos, menos tóxicos y con los que poder alcanzar el 100% de curación”.

Un total de 51 familias con niños enfermos de cáncer u otras enfermedades graves han sido beneficiarias en Navarra de prestaciones económicas para poder cuidar a sus hijos gravemente enfermos durante 2018. Estas ayudas, gestionadas por las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, ascienden a un total de 1.708.481,57 euros, según los datos estimados para el cierre del ejercicio de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

A nivel estatal, las familias que se han beneficiado de esta prestación han sido 3.068, con un importe económico total de 84,33 millones de euros. El importe de prestaciones reconocidas a nivel nacional por las Mutuas se ha incrementado un 28,95% respecto a 2017, aumentando en un 17,80% el número de familias beneficiarias. - D.N.