PAMPLONA - La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado a realizar estafas a través de internet en todo el Estado mediante el acceso a las claves bancarias de sus víctimas, tras una denuncia presentada en Peralta por una persona a la que defraudaron 4.000 euros. En total han sido identificadas 13 personas y esclarecidos 33 delitos en Navarra, Sevilla, Madrid, Cádiz, Soria, Granada, Murcia, Las Palmas, Valencia, Alicante, Baleares, Jaén, Valladolid, Málaga, León, Barcelona y Girona, por un valor que ronda los 40.000 euros.

Las pesquisas desarrolladas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil determinaron para acceder a ese dinero se había utilizado el método conocido como phishing, que consiste en que los autores envían un correo electrónico a la persona perjudicada, que simula ser su entidad bancaria y en el que se solicita su usuario y contraseña, con la advertencia de que si no las introduce en el enlace que aparece se le bloqueará la cuenta corriente.

Una vez obtenidas las claves, los autores accedían a la cuenta corriente de la víctima y extraían el dinero a través de una aplicación de pagos móvil a móvil (aplicación con la que trabajan varias entidades bancarias), variando la cantidad extraída entre 100 y 4.000 euros.

Analizadas diversas informaciones y documentación, los investigadores llegaron a la sospecha de que podría haber más víctimas en todo el territorio nacional, y se llegaron a localizar a un total de 33 víctimas en numerosas provincias españolas. Para llevar a cabo la estafa, los autores se valían de diferentes cuentas de correo electrónico (se han detectado 15 en total), asociadas a un proveedor de dichos correos con sede en EEUU.

Tras recabar toda la información, se pudo localizar a los presuntos participantes en estas estafas, un total de 13 personas (seis en Cádiz, tres en Murcia y dos en Madrid y Alicante), de nacionalidades española, marroquí, francesa y búlgara. Los presuntos autores han sido acusados de un delito de estafa continuada, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal organizado. - J.M.S.