Pamplona - El departamento de Educación del Gobierno de Navarra presentó ayer una campaña de agradecimiento a la labor del profesorado de la Comunidad Foral con el título Irakasleei eskerrik asko/Gracias al profesorado, que busca reconocer el trabajo, en ocasiones invisible y subjetivo, de estos profesionales.

La campaña, que se desarrollará en medios de comunicación, en la web del departamento, en redes sociales y en distintos soportes en la calle, se basa en cinco pequeños documentales sobre las historias reales de cinco alumnos que agradecen la labor de sus profesores con el fin de plasmar la importancia del colectivo docente en su desarrollo, más allá de los aspectos meramente académicos. Los cinco alumnos, en representación de cualquier persona que haya sido alumna, hacen referencia a diferentes etapas educativas, a varios ámbitos e, incluso, a diversas épocas.

La consejera de Educación, María Solana, quien presentó ayer la iniciativa acompañada de Nekane Oroz (directora general de Universidades) y Javier Iglesias (director de RRHH), destacó que “la docencia construye personas y estas personas querían mostrar su agradecimiento”. Asimismo, Solana tuvo palabras de agradecimiento para los profesores “por hacer nuestra formación, por educar desde el corazón, por quedaros hasta tarde preparando materiales, por renovaros en metodologías” y por recibir al alumnado con paciencia “y una sonrisa”. Solana mostró la imagen gráfica de esta campaña, en la que el aula aparece totalmente blanca porque “en esta ocasión el foco está en las personas”.

profesionales, en números Por su parte, la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, explicó que el sistema educativo navarro cuenta con 11.876 docentes, 9.507 en la red pública y 2.369 jornadas completas en la concertada, que también se pagan desde los Presupuestos Generales de Navarra. Oroz, asimismo, recordó la “reversión de los recortes realizada durante esta legislatura, en concreto, a la bajada de la ratio a 25 alumnos, tanto en la pública como en la red concertada, así como a la reducción de dos horas de docencia directa en Infantil y Primaria, que ha permitido la contratación de 136 docentes más, medida que se ampliará a Secundaria el próximo curso escolar”.

En otra línea, el director de Recursos Humanos, Javier Iglesias, destacó la labor del Comité de Seguridad y Salud de Educación constituido en mayo de 2016 y que ha abordado el problema de las agresiones al personal docente y no docente en los centros educativos. Iglesias indicó que se han puesto en marcha algunas medidas, como la difusión del protocolo para estos casos, la sensibilización de equipos directivos y la información para alumnado y familias. - D.N.

Revirtiendo recortes. Dentro de esta campaña de reconocimiento a la labor del profesorado navarro, el departamento destacó la bajada del ratio de alumnado hasta 25, la reducción de dos horas de docencia directa en Infantil y Primaria y las cuatro convocatorias de oposiciones durante esta legislatura (que suman 1.190 plazas). Además, ayer indicaron que se modificará el Real Decreto 47/2010, del 23 de agosto, para potenciar la figura del docente y sancionar con mayor dureza al alumnado que comete una agresión.