sevilla - Un juez de Sevilla ha emitido un auto de procesamiento por presunto falso testimonio a Francisco Javier García, El Cuco, y sus padres, al considerar que urdieron un plan para engañar al tribunal sobre lo ocurrido el día de la muerte de Marta del Castillo el 24 de enero de 2009, según se dio a conocer ayer.

El acto del juez instructor Carlos Mahón, del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, con fecha de 11 de febrero, acuerda continuar con el trámite de procedimiento contra El Cuco, condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de la joven sevillana, y su madre, Rosalía García Martín, por haber falsificado las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en octubre y noviembre de 2011.

En los hechos recogidos en el auto de procedimiento abreviado, el magistrado señala que, antes de que El Cuco, su madre y su padrastro prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados, Javier Carcaño, Miguel Delgado, Samuel Benítez y María García, “todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor”.

El Cuco habría mentido diciendo que nunca estuvo en el piso en el que se cometió el crimen, sino que estuvo con otros amigos y que llegó pronto a casa, cuando vio a su padrastro, Ángel Manuel Romero Cid, tirando la basura. Según el plan, tanto este, sobre el que Mahón declara el sobreseimiento libre de la causa por extinción de la responsabilidad criminal por su fallecimiento, y la madre del entonces menor de edad habrían mentido de acuerdo al testimonio de El Cuco.

Las pruebas evidencian que “El Cuco sí estuvo en el domicilio de León XIII, que ese mismo día quedó con un amigo hasta las 20.30 o 20.45 horas, y que a otros los vio a partir de las 22.30 horas del mismo día”. Además, “el matrimonio estuvo fuera de su casa, más concretamente en el bar La Portada, hasta las 4.30 horas o 5.00 horas del día 25”, expone el instructor.

reabrir el caso De este modo, el magistrado ha aceptado la denuncia que hace años hicieron los padres de Marta respecto a la falsificación de los testimonios. Esto podría reabrir el caso, porque podría haber condicionado a los jueces a enculpar a Miguel Carcaño, que fue condenado a 21 años y 3 meses de cárcel, y exculpar al resto de los acusados.

Además, acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal y la acusación ejercida por los padres de Marta del Castillo para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulado o el sobreseimiento de la causa. - Efe/E.P.