pamplona - Tras tres jornadas de huelga, que han supuesto la suspensión de más de 4.700 consultas de Pediatría y Médicos de Familia de atención primaria y el retraso de 91 intervenciones quirúrgicas, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) se van a volver a sentar a hablar. La Comisión Ejecutiva de la central sindical aceptó ayer por la tarde la invitación al diálogo que le habían trasladado desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por correo electrónico, y también desde el propio consejero de Salud, Fernando Domínguez, a través de los medios de comunicación, después de que el Sindicato Médico hubiera desconvocado el paro que tenían previsto realizar mañana.

El consejero de Salud tendió ayer la mano a la central sindical después de que recibieran la “notificación oficial de la desconvocatoria de huelga para el día 21 por parte del Sindicato Médico”, si bien en principio siguen vigentes el resto de paros previstos para los días 28 de febrero, 1, 21 y 22 de marzo, 4, 5, 16 y 17 de abril, 2, 3, 23 y 24 de mayo, así como 12 y 13 de septiembre. La desconvocatoria, según explicó a mediodía el consejero en unas declaraciones a los periodistas en la propia sede del departamento, “desde el punto de vista del departamento de Salud, creemos que nos abre una ventana para el diálogo, aunque es verdad que no han desconvocado otros paros previstos, pero sí que nos da un tiempo como para reanudar las conversaciones que ya en su momento manteníamos antes de la convocatoria de huelga y, en ese sentido, decir que nos hemos puesto en contacto con el Sindicato Médico ofreciendo esa posibilidad de diálogo”.

Hasta ese momento, el departamento no había recibido respuesta del Sindicato Médico, aunque Domínguez esperaba “una respuesta positiva porque han reclamado mucho tiempo el diálogo; un diálogo al que, por cierto, desde el departamento nunca hemos estado cerrados. Desde el principio hemos estado abiertos al diálogo”.

Tras reconocer que la desconvocatoria de huelga es solamente para el día 21 -y no total, como venía reclamando el departamento-, el consejero consideró que “nos da un margen de unos días que nos puede permitir tener una cierta calma y restablecer unas conversaciones que creo que nunca se deberían de haber roto”. No obstante, la decisión de no hacer paro mañana se enmarca en el acuerdo alcanzado por el Sindicato Médico el pasado 14 de febrero en tres asambleas celebradas en Estella, Pamplona y Tudela de “mantener la huelga y endurecer la postura” haciendo paros de dos días seguidos en semanas alternas durante los próximos tres meses.

Preguntado por algún cambio en su propuesta de cara a la negociación y por si tienen previsto que pueda sumarse a esas conversaciones algún responsable que pueda negociar temas retributivos, como demanda el Sindicato Médico, ya que una parte fundamental de sus reivindicaciones son salariales, el consejero de Salud respondió que “en su momento les enviamos un calendario de reuniones en el cual les decíamos además en qué ámbito nos teníamos que mover. Las competencias del departamento de Salud son las que son, son fundamentalmente para abordar aspectos organizativos”, aunque “de alguna manera también pueden afectar a la retribución esos aspectos organizativos, y tenemos la competencia que tenemos. Por lo tanto, yo creo que el interlocutor de entrada tiene que ser el departamento de Salud”. De hecho, prosiguió Domínguez, “en otras comunidades autónomas en las que se han llegado a acuerdos se han llegado a acuerdos de cosas que tenemos competencias los departamentos de Salud”.

“Nosotros mantenemos el compromiso de abordar las cuestiones que creemos que se tienen que abordar y que eran las que estábamos hablando antes de la convocatoria de huelga, porque quiero recordar que antes de la convocatoria de huelga ya teníamos conversaciones para abordar unas mejoras que entendemos que hay que abordar y que tenemos que hacer”, concluyó Domínguez, a la espera entonces de una respuesta del SMN “para poder fijar una fecha y, a partir de ahí, un calendario”.

“con agrado” Por la mañana, el Sindicato Médico de Navarra, por su parte, recibió “con agrado” la propuesta del consejero, si bien reiteró que las jornadas de paro seguirán la semana que viene, los días 28 de febrero y 1 de marzo. Juan Ramón Sanchiz, vocal de atención primaria de la Comisión Ejecutiva, valoró también que la desconvocatoria de esta semana “abre un margen de días que se puede intentar llegar a algún tipo de acuerdo”.

No obstante, advirtió al departamento de Salud de que debe haber “un cambio con respecto a otras reuniones”, de manera que “haya la posibilidad de atender una serie de reivindicaciones que nosotros tenemos claras”. Así, consideró que si las propuestas van a ser como las de diciembre y enero, “la negociación va a terminar muy pronto porque sería la tercera vez para hablar de lo mismo”. Tras solicitar a Salud “unas propuestas bastante más definidas” para “llenar de contenido una posible reunión o negociación”, Sanchiz manifestó la disposición del sindicato a retomar el contacto: “Una huelga no se hace para quedarse cada uno en su esquina. Entonces, negociación tiene que haber en algún momento y, si esta es la buena, vamos a negociar pero de verdad”.

En esta línea, y una vez celebrada por la tarde la Comisión Ejecutiva en la que acordaron contestarle al director gerente de Osasunbidea que estaban “encantados de haber sido convocados a una nueva reunión, que nosotros estamos abiertos a negociar y que ojalá se pueda desbloquear la situación”, el Sindicato Médico expresó su disposición a ser citado. De hecho, el secretario general, Alberto Pérez, apuntó que “nos encantaría que fuera el viernes por la mañana a primera hora porque así podemos ir todos del comité de huelga”.

Pérez dijo que afrontan la cita con “la actitud de siempre: abiertos a escuchar, a aportar, a intentar llegar a acuerdos y a soluciones”. “Las reivindicaciones de la huelga están ahí planteadas y vamos a ver qué es lo que podemos avanzar en esas reivindicaciones. En su momento no pudimos seguir adelante porque el departamento de Salud no podía hablar de temas retributivos. Me imagino que ahora habrá un cambio de actitud y que ahora sí que podrán hablar de todos los temas. No lo sabemos. Vamos a ver qué propuestas tienen que hacernos. Nosotros estamos abiertos a todo y con ganas de ayudar y de llegar a soluciones”, sostuvo.

Así, parece que la situación se ha desbloqueado, si bien habrá que esperar para saber si la negociación da realmente frutos. De momento, el Sindicato Médico tiene hechos los trámites para convocar paros los días 28 de febrero, 1 y 29 de marzo, 12 de abril, 10 de mayo y 13 de septiembre, si bien tienen previsto convocar las 14 jornadas acordadas en asamblea -y citadas anteriormente- “salvo que -en palabras de su secretario general- lleguen a un acuerdo maravilloso”.

Reivindicaciones del SMN. Entre las reivindicaciones del Sindicato Médico, está la recuperación de la relación médico-paciente; la adecuación de las agendas y de los tiempos de consulta con máximos asistenciales; la reducción de la “altísima” tasa de interinidad; priorizar la atención de las listas de espera por los propios servicios antes que la externalización; flexibilización de la edad de jubilación; mejorar las condiciones laborales; realizar acciones para mejorar la conciliación familiar y laboral; cumplir la normativa en OPE y traslados para facultativos con una periodicidad bienal; la eliminación del euskera de los procedimientos de acceso a un puesto de facultativo; recuperación inmediata de las pérdidas retributivas desde 2010 y equiparación a las retribuciones de comunidades vecinas; voluntariedad y retribución extraordinaria cuando asumen otras consultas o cupos; elaboración de una normativa específica para las plazas de difícil cobertura; poner fin a la sobrecarga laboral; y presencia del estamento médico “en todos los foros que le corresponde por preparación y responsabilidad”.

Guerra de cifras. Las tres primeras jornadas de huelga, los días 30 de enero, 7 y 14 de febrero, se saldaron con un seguimiento por parte de los facultativos de un 12,5%, 14,1% y 13,6%, según los datos del departamento de Salud, si bien el Sindicato Médico estimó que el apoyo o seguimiento a la huelga superó el 80%.

91

En las tres jornadas de huelga se suspendieron un total de 91 intervenciones quirúrgicas, según los datos de Salud, de las 484 previstas, lo que supone el 18,8%.

4.756

En los tres días de huelga se suspendieron 4.756 consultas de Pediatría y Medicina de Familia de atención primaria; es decir, el 15,5% de 30.598 consultas.