pamplona - El pasado lunes, debido a la existencia de algunos casos de hepatitis A entre padres de alumnado de un aula de Primero de Educación Primaria de la Ikastola Amaiur de Pamplona, un equipo de Enfermería y Medicina de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) acudió a dicho centro educativo para vacunar a los alumnos y alumnas, sus convivientes y profesorado de dicha aula que no estuvieran previamente vacunados ni hubieran pasado la enfermedad.

Así, según informó ayer el departamento de Salud, fueron vacunados 35 niños y niñas, 26 progenitores y 10 miembros del profesorado. Con la aparición del primer caso, entre los padres y madres se hizo una sesión informativa con las familias del aula para explicarles las características de la enfermedad, su transmisión y las medidas preventivas. El lunes, antes de la vacunación, se realizó otra sesión informativa y, posteriormente, se envió por correo electrónico una nota informativa a todas las familias.

Salud señaló que “con cada uno de los casos de enfermedad se ha actuado siguiendo los protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y se ha vacunado a todos los convivientes del caso”. Asimismo, tras explicar que “la transmisión del virus de la hepatitis A se produce de persona a persona por vía fecal-oral”, destacaron que “la principal medida para evitar la transmisión es el lavado de manos cada vez que se acude al baño”.

baja la gripe La actividad gripal descendió en la semana del 11 al 17 de febrero, según el último informe de Salud Pública, que destaca que se han diagnosticado 932 pacientes, lo que eleva a 13.636 los atendidos esta temporada. Con los 39 casos de gripe hospitalizados esta semana se eleva a 391 y, de ellos, 27 requirieron ingreso en UCI y 18 fallecieron. - D.N.