Cambio climático: problema global, compromiso local

Navarra trae a expertos para concienciar acerca del cambio climático

A través del Pacto de Alcaldías busca reducir los gases de efecto invernadero en municipios en un 40% hasta 2030

08.02.2020 | 20:36
Casi un centenar de representantes de las entidades locales y empresas especialistas en el cambio climático asistieron ayer a la Jornada sobre Compromisos por el Clima y la Energía.

Navarra trae a expertos para concienciar acerca de este problema de incidencia global - A través del Pacto de Alcaldías la Comunidad busca reducir los gases de efecto invernadero en municipios en un 40% hasta 2030.

pamplona - Cerca de un centenar de representantes de las entidades locales de Navarra, junto con empresas del sector y especialistas en energía y cambio climático, asistieron ayer a la Jornada sobre Compromisos por el Clima y la Energía celebrada en el Palacio el Condestable de Pamplona, y en la que se presentó el contenido, requisitos y procedimiento de esta iniciativa que promueve la implicación de los ayuntamientos y concejos en la lucha contra al cambio climático a través del Pacto de Alcaldías.

En concreto, se trata de una propuesta del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra para promover que las entidades locales se comprometan con el clima y la energía a través de su propia planificación, siguiendo la metodología de la iniciativa europea Covenant of Mayors for Climate & Energy, el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. Con este Pacto, los gobiernos locales se corresponsabilizan con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adoptan un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como frente a la pobreza energética.

En su intervención en la clausura de la Jornada, la consejera Elizalde subrayó "la importancia del enfoque común y de la acción conjunta de las instituciones, las entidades locales y la ciudadanía frente a la problemática del cambio climático", y destacó "el relevante papel de los ayuntamientos y concejos, muchos de los cuales que ya vienen trabajando en la prevención, mitigación y adaptación".

Elizalde encuadró la iniciativa en la estrategia y el trabajo por el clima del Gobierno foral, desarrollada en klina, la Hoja de Ruta del cambio climático, y concretada ya en varios proyectos y en normativas como la Ley de Residuos, aprobada y en vigor, y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo borrador ya se ha completado y en breve iniciará su proceso de participación.

la jornada La sesión fue presentada por la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Foral, Eva García, que subrayó la necesidad de avanzar en el trabajo del cambio climático. "Estamos en un momento clave y todas las voces coinciden en la necesaria acción, ineludible y urgente", señaló.

A continuación intervinieron Miguel Morcillo, representante de la Oficina del Pacto de Alcaldes para el clima y la energía de la Unión Europea; Josep Riera, alcalde de Meliana (Valencia), y Joxe Abaurrea, concejal de Ciudad Habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona.

El compromiso que se propuso consiste, en primer lugar, en reducir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero en el municipio en un 40% de aquí a 2030, a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables. En segundo lugar, aumentar su resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático. Incluye también la elaboración de un inventario de emisiones y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades, además de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en un plazo de dos años.

Para desarrollar este trabajo, las entidades locales contarán con el apoyo del Gobierno de Navarra tanto en metodología como en soporte técnico, integradas en un grupo de trabajo de responsables municipales y con el apoyo de Lursarea-Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad y la Red NELS, para compartir buenas prácticas, conocimiento y recursos en el tema.

participantes en el actoEn la jornada sobre Compromisos por el Clima y la Energía se registraron cerca de un centenar de inscripciones entre entidades locales de la Comunidad Foral y empresas del sector y especialistas en energía y cambio climático.

Representantes municipales. Acudieron representantes del Concejo de Uitzi, Ayuntamiento de Cáseda, Ayuntamiento de Liédena, Ayuntamiento de Lizoain Arriasgoiti, Ayuntamiento de Zirauki, Ayuntamiento de Berbinzana, Ayuntamiento de Tafalla, Ayuntamiento de Ansoáin, Ayuntamiento de Bertizarana, Ayuntamiento de Burlada, Ayuntamiento de Cabanillas, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Falces, Concejo de Eugui, Ayuntamiento de Garinoain, Ayuntamiento de Unzue, Ayuntamiento de Betelu, Ayuntamiento de Berriozar, Ayuntamiento de Noián, Ayuntamiento de Aoiz, Ayuntamiento de Lesaka, Ayuntamiento de Sunbilla, Ayuntamiento de Beintza-Labaien, Ayuntamiento de Barañáin, Ayuntamiento de Arbizu, Ayuntamiento de Villava, Ayuntamiento de Peralta, Ayuntamiento de Arguedas, Concejo de Echague, Ayuntamiento de Baigorri, Ayuntamiento de Bera y del Ayuntamiento de Araitz.

Empresas del sector y especialistas en energía y cambio climático. En cuanto a las empresas y entidades del sector acudieron representantes de Greenpeace, Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP), Mancomunidad RSU Irati, Energiaren Euskal Erakundea, Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Ekolur Asesoría Ambiental, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Renfe, Red NELS, Nasuvinsa, Lursarea, EH Bildu, Aditech, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra, Mancomunidad de Sakana, Universidad de Navarra, Udalsarea 2030, CCOO, Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administracion Local, Smurfit Kappa e Iberdrola.

la cifra

40

Dentro del Pacto de Alcaldías uno, Navarra se compromete a reducir las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero en el municipio en un 40% de aquí a 2030, a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.