pamplona - Mientras en el año 2015 el porcentaje de bebés que seguían lactando a los seis meses de vida en Navarra era del 61,2% (del 31,5% en el caso de lactancia materna exclusiva), en 2017 la cifra aumentó hasta el 64,9% (hasta el 35,4% en el caso de lactancia materna exclusiva). Un buen resultado que Salud atribuyó al desarrollo de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento (IHAN) en Navarra. Un proyecto que ayer dio un paso más al crearse el Comité de Personas Expertas para impulsar la extensión de esta estrategia, una iniciativa que el departamento consideró “prioritaria” y que “propone la incorporación progresiva de la totalidad de hospitales y centros de salud” de la Comunidad Foral.

Promovida por Unicef y por la Organización Mundial de la Salud, y apoyada por el Ministerio de Sanidad, esta iniciativa proporciona a las y los profesionales un programa de acreditación que facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna. En estos momentos, el hospital Reina Sofía de Tudela, que empezó con este proyecto en 2013, trabaja para ser reconocido en la fase 3D. Por su parte, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) está a la espera de que le sea concedida la fase 1D; y el hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra está desarrollando la fase 2D. En cuanto a los centros de atención primaria, el Centro de Salud de Ansoáin-Andraize ha obtenido la fase 1, y están en desarrollo nuevas acreditaciones en 13 centros más.

La acreditación IHAN se consigue tras superar cuatro fases (Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación) en las que se exige implantar los diez pasos para el éxito de la lactancia materna establecidos por la OMS, acatar el código de comercialización de sucedáneos, conseguir al menos un 75% de lactancia materna exclusiva al alta de la maternidad, atender de forma respetuosa y amigable a la madre en el parto y ofrecer el apoyo necesario a la madre que decide no amamantar.

Salud señaló que en el hospital de Tudela en 2015 la tasa de lactancia era del 74,1%, mientras que en 2018 subió al 84,9%. En el CHN, el 95% de los bebés nacidos en 2017 y 2018 inició el amamantamiento, y de estos el 73% lo hizo en el paritorio durante la primera hora. - D.N.

80%

En el CHN más del 80% de los recién nacidos están con lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria.

La cohabitación. Los recién nacidos en Tudela cohabitan con sus madres las 24 horas del día, de modo que las visitas pediátricas y las pruebas protocolarias se hacen en la propia habitación. Las pruebas más molestas se realizan con el bebé amamantando, ya que este procedimiento es analgésico. Además, la minimización de salidas afianza la seguridad de los progenitores y contribuye a que el trato con el pediatra sea más cercano.