Reconoce que la Iglesia destruyó archivos

El cardenal Marx propone publicar sumarios judiciales de casos de abusos sexuales

Reconoce que la Iglesia destruyó archivos sobre los autores de los escándalos

08.02.2020 | 21:06
El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Reinhard Marx, en su intervención.

roma - El presidente de la Conferencia Episcopal alemana y arzobispo de Munich y Frisinga, el cardenal Reinhard Marx, propusó ayer la publicación de los sumarios judiciales de los casos de abusos por parte del clero para evitar "teorías de conspiración" sobre la gestión de la Iglesia.

Marx se reunió el viernes en privado, en un lugar reservado, a la hora del almuerzo, con 16 víctimas de abusos del grupo Ending Clerical Abuse (ECA). El encuentro con las víctima, realizado por iniciativa del Purpurado, duró 90 minutos, según informa Vatican News. El purpurado informó posteriormente al Papa sobre los contenidos del encuentro.

La Iglesia católica alemana ha llevado a cabo un extenso estudio sobre los abusos sexuales cuyos resultados presentó el pasado mes de septiembre y que concluye que entre 1946 y 2014 se contabilizaron un total de 3.677 casos de abusos sexuales a niños y jóvenes por parte de 1.670 clérigos.

"La desconfianza institucional conduce a teorías de conspiración sobre una organización y la creación de mitos sobre ella. Se puede evitar si los hechos se exponen de forma transparente", manifestó el cardenal alemán en el tercer día de la cumbre del Vaticano que reúne hasta hoy a 190 jerarcas episcopales, superiores religiosos y otros expertos para ahondar en la lacra de la pederastia.

A su juicio, los procedimientos legales correctos sirven para establecer la verdad y constituyen la base de un castigo proporcional al delito. Además, establecen confianza en la organización y en su liderazgo.

Marx señaló además que en algunos casos ha habido destrucción de archivos y pruebas para ocultar casos de abusos en el seno de la Iglesia.

"Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear", declaró el presidente durante su intervención en la tercera jornada de la cumbre antiabusos.

"El abuso sexual de niños y jóvenes se debe, en una parte no insignificante, al abuso de poder de la administración", aseguró el purpurado alemán. Posteriormente, Marx precisó que sus informaciones se refieren a Alemania pero también puso de manifiesto que imagina que Alemania no es "un caso aislado".- E.P.

los apuntes

Manifestación de víctimas en Roma. Distintas asociaciones de víctimas provenientes de varios países protestaron ayer en Roma para reclamar justicia y tolerancia cero ante los curas pedófilos, de forma paralela a la cumbre sobre pederastia que concluye hoy con un esperado discurso del Papa. Los manifestantes se reunieron bajo el lema Marcha cero por la tolerancia y recorrieron varias calles de Roma.

Proponen crear un órgano parajudicial con la Iglesia para reparar los abusos. El catedrático de Derecho Penal Josep Maria Tamarit, que coordina el mayor estudio sobre pederastia en la Iglesia en España, propone crear un órgano estatal parajudicial temporal, con participación eclesial, para articular mecanismos de reparación a las víctimas de abusos cometidos por religiosos. Tamarit señaló que "dadas las limitaciones del sistema de justicia penal, un modelo de justicia transicional restaurativa permitiría dar respuesta al problema de estos abusos".