Pamplona - El departamento de Salud de Navarra destinará 2.116.291 euros para subvencionar los programas e iniciativas de prevención y promoción de la salud que realicen entidades locales, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, lo que supone un incremento del 48% en los últimos cuatro años. El mayor peso de la convocatoria corresponde a los planes y programas de prevención de drogodependencias y otras adicciones, que suponen 896.625 euros.

La convocatoria de ayudas se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Navarra (BON), fecha a partir de la cual habrá un plazo de 20 días naturales para solicitarlas. Como en años anteriores, y con el fin de lograr la mayor transparencia posible, las bases de la convocatoria incluyen los subcriterios de valoración de cada línea de subvención, así como los módulos máximos subvencionables.

Ocho áreas de salud Las ayudas están concebidas para apoyar el desarrollo de programas de intervención comunitaria en ocho áreas de salud. Como novedad, esta edición contempla 70.000 euros para subvencionar actividades relacionadas con el envejecimiento activo y saludable diseñadas por asociaciones, fundaciones o entidades locales.

Las asociaciones de pacientes y familiares cuentan con una asignación prevista de 426.630 euros para el desarrollo de proyectos dirigidos a personas afectadas por problemas de salud o sus familiares (excluido el vih-sida), con especial atención a los programas de formación y autoayuda contemplados en el Plan de Salud Pública de Navarra y la Estrategia Navarra de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos.

Se contemplan también ayudas por valor de 632.625 euros para planes locales de prevención de adicciones (con y sin sustancia) y sus consecuencias impulsados por municipios y mancomunidades. Así mismo, se darán 263.000 euros en subvenciones a organizaciones no gubernamentales y similares para la prevención de adicciones con y sin sustancia en el ámbito comunitario.

La convocatoria incluye también subvenciones para programas comunitarios en relación con la infección por vih-sida, con especial atención a las acciones de prevención específica, realizados por asociaciones o fundaciones, por valor de 129.906 euros.

Los programas comunitarios de prevención y promoción de la salud realizados por asociaciones, fundaciones o entidades en colaboración con los servicios y recursos de su zona, excluidos los relacionados con envejecimiento activo y saludable, prevención de adicciones y vih-sida, recibirán 204.130 euros.

Por su parte, los programas de promoción de la salud con la comunidad gitana dirigidos a iniciativas de mediación y educación para la salud de este grupo social, realizadas por asociaciones, fundaciones o entidades locales estarán dotados con 230.000 euros.

También recibirán ayudas las acciones de promoción y educación afectivo-sexual comunitaria, con 160.000 euros para proyectos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva realizados por asociaciones, fundaciones o entidades locales.

Estas ayudas serán gestionadas por el Servicio de Ciudadanía Sanitaria del Departamento de Salud (las relativas a las asociaciones de pacientes y a la prevención del vih-sida) y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (las seis restantes). Toda la información sobre las mismas está disponible ya en la correspondiente ficha del catálogo de Servicios del portal del Gobierno de Navarra (www.navarra.es). - D.N.