Impulso a la investigación sanitaria pública para oncología en Navarra

Carlos Hernández recibió ayer la beca ‘Stop Fuga de Cerebros’, dotada con 60.000 euros
Navarrabiomed centra el 30% de su actividad investigadora en el estudio del cáncer

08.02.2020 | 21:28
Carlos Hernández Sáez estudia los diferentes aspectos del uso de la inmunoterapia contra el cáncer en Navarrabiomed, gracias a una beca de Roche Farma.

El centro Navarrabiomed centra el 30% de su actividad investigadora en el estudio del cáncer.

pamplona - El Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed impulsa la realización de ensayos clínicos y estudios observacionales que pretenden responder a intereses y necesidades reales de Navarra. En este sentido, durante el ejercicio de 2017 el centro centró más del 30% de su actividad investigadora en el campo de la Oncología.

Esta apuesta tuvo reflejo ayer en la entrega de una nueva beca Stop Fuga de Cerebros, iniciativa lanzada por Roche Farma con el objetivo de retener el talento de investigadores que muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos. En esta edición, los 60.000 euros con los que está dotada la ayuda recayeron en Carlos Hernández Sáez quien desde finales de 2018 estudia sobre los diferentes aspectos del uso de la inmunoterapia contra el cáncer en Navarrabiomed.

La Unidad de Inmunomodulación en la que investiga Hernández trabaja de forma coordinada con el Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Esta unidad realiza una importante labor investigadora centrada en el desarrollo de inmunoterapias para el tratamiento de pacientes oncológicos.

Cuando un tumor se desarrolla, las células cancerosas inhiben al sistema inmunitario para que no las ataque. La finalidad de este tratamiento es la reactivación del sistema inmunitario para que vuelva a atacar al tumor y contribuya a su eliminación. La investigación desarrollada por Hernández se centra en la identificación de biomarcadores que permitan predecir qué pacientes responderán bien a la inmunoterapia y en el estudio de las causas de la falta de respuesta a estos tratamientos en el resto de los pacientes.

Por el momento, la investigación está enfocada en cáncer de pulmón, pero es también aplicable a otros tumores.

El acto de entrega contó con la presencia de Luis Gabilondo, director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra; Iñigo Lasa, director de Navarrabiomed y Mónica Palomanes, directora de Regional Access & Business de Roche Farma, quienes han hecho entrega de la beca a Carlos Hernández, investigador posdoctoral de la Unidad de Inmunomodulación en el centro de investigación biomédica Navarrabiomed.

Por su parte, el director de Navarrabiomed puso acento en "la falta de herramientas" para hacer que las personas con formación permanezcan en el Estado. "Estamos exportando talento, no por que no nos haga falta, sino porque muchas veces no podemos atenderlos. El no poder absorber todo al que formamos es una gran pérdida y eso debería hacernos pensar", añadió Lasa.

18 meses de investigación Las becas Stop Fuga de Cerebros, que cuentan con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, son gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto a través de la tramitación de un convenio de colaboración entre Roche Farma y la entidad designada por cada organismo de salud. Hasta la fecha, se han adscrito a esta fórmula de colaboración las consejerías de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y Navarra.

En este sentido, estas becas fomentan la creación de un tejido investigador a nivel estatal. En la actualidad, muchos jóvenes con alta cualificación sienten que no cuentan con las mejores oportunidades. Por ello, esta iniciativa "busca ofrecer una respuesta eficaz ante esta situación", según explicó Palomanes.

Lo último Lo más leído