pamplona - La zizurtarra Ainara Baines García se ha convertido en la mujer con mejor puesto en la prueba del MIR (Médico Interno Residente), después de obtener la quinta plaza entre los 15.475 aspirantes que se presentaron al examen en el conjunto del Estado. Además de ella, otros tres graduados de la Universidad de Navarra han conseguido uno de los 100 primeros puestos. Se trata de la pamplonesa Beatriz Astibia Mahillo que ha conseguido la plaza 25ª, mientras que el carcastillés Rodrigo Ortega Pérez le sigue con la 26ª y la riojana Clara Amiama Roig ha logrado la posición 97ª. En esta prueba convocada por el ministerio de Sanidad, participaron un total de 15.475 estudiantes que aspiraban a 6.797 puestos.

De cara al futuro, Ainara Baines asegura que se decantará por la Medicina Digestiva, puesto que le atrae también por la proyección investigadora en este área. Sin embargo, todavía no tiene muy claro dónde realizará la especialidad, aunque le gustaría salir de Pamplona.

más plazas mir A principios de este mes, estudiantes de Medicina y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra pidieron al Estado un aumento del número de plazas MIR para intentar paliar el “complejo problema” de falta de facultativos en algunas especialidades. En este sentido, los estudiantes navarros lo que demandan son acciones para revertir esta realidad, como aumentar las plazas formativas MIR en las especialidades en las que hagan falta facultativos. En segundo lugar, propusieron mejorar la contratación y descartaron que la solución pase por aumentar el número de facultades de Medicina.

Por su parte, Salud ha demandado al Ministerio de Sanidad en reiteradas ocasiones para que incremente “de manera notable” el número de plazas MIR y de las unidades acreditadas para su formación, un proceso que ha estado “prácticamente paralizado” desde hace años.