recursos web

El geoportal SITNA e IDENA recibieron 85,1 millones de peticiones de información

08.02.2020 | 21:40
Mapa obtenido con la aplicación de IDENA.

PAMPLONA. Los recursos web generales del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), el Geoportal y la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (IDENA) han superado durante 2018 un total de 33,3 y 51,8 millones de peticiones de información respectivamente, desde donde se descargaron 14,7 millones de Megabytes, un 26,7% de aumento respecto al año anterior. Entre los recursos específicos, las solicitudes de información también han aumentado, en un 8,9% las consultas realizadas al Catastro y en un 31,4% las realizadas al Sistema de Información Urbanística.

Estas cifras se han conocido este miércoles en la reunión de la Comisión de Coordinación del SITNA, que preside la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y que está integrada por representantes de los departamentos del Gobierno, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona y del Centro Nacional de Información Geográfica del Estado (CNIG). Durante esta reunión se ha presentado la memoria de la actividad desarrollada durante 2018 y se han definido los objetivos del Plan de Actuación para 2019.

Respecto a la información disponible, durante el pasado año, se incorporaron a SITNA los Senderos Homologados por la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, las nuevas imágenes aéreas de Navarra (ortofotos) realizadas en 2017 y 2018, el nuevo Mapa Topográfico a escala de detalle 1:5.000 y se desarrolló un nuevo nodo de datos procedentes de las entidades locales, 'Información municipal - Foro Entidades Locales', entre otras muchas novedades.

Fruto de esta colaboración entre administraciones fue la publicación de los cinco primeros geoportales municipales que, a modo de demostración de la importancia de la información local, se presentaron el pasado junio y que fueron construidos íntegramente con tecnología SITNA.

Además, se habilitó la consulta de la altitud del terreno de cualquier punto del territorio navarro o francés, estando pendiente ampliarlo al resto de las regiones colindantes y se amplió el modelado del terreno en 3D ofreciendo vistas fidedignas desde cualquier posición. También se aumentó el número de fondos de referencia predefinidos hasta disponer de ocho de SITNA, cuatro del Instituto Geográfico estatal, cuatro del equivalente francés y otros seis de servicios globales; posibilitando elegir entre todos ellos distintos tipos de mapas base o de imágenes según las preferencias del usuario

PLAN DE ACTUACIÓN DE 2019

El Plan de Actuación de 2019 supone la culminación de la programación de legislatura que supuso la aprobación del Plan Estratégico 2016-2019, el primero que realizó SITNA mediante un proceso de participación pública. Fija cinco grandes metas: eficiencia en la gestión, completar la información, ampliar la difusión, gestión del conocimiento y, por último, cooperación y colaboración, algo fundamental para un sistema horizontal y corporativo con vocación de servicio a toda la ciudadanía.

El nuevo plan pone el foco en continuar los esfuerzos para completar la información disponible en SITNA y, especialmente, en atender a los usuarios desarrollando mejoras que atiendan sus necesidades, como se está haciendo desde 2017 teniendo en cuenta a numerosos colectivos en la toma de decisiones.

Con respecto a la eficiencia en la gestión, se busca dinamizar y consolidar el Foro SITNA para Entidades Locales y sus Grupos de Trabajo, aprobar el Plan Cartográfico 2018-2023 y redactar la propuesta de Plan Estratégico SITNA 2020-2023, que será sometida a mejoras a través de un proceso de participación pública que realizará presentaciones por toda la geografía navarra.

En relación a la meta número dos, completar información, se intensificará la coordinación entre unidades administrativas, se pondrá a disposición de los usuarios nuevas colecciones de datos abiertos y gratuitos de gran utilidad como los nuevos Modelos Digitales de Elevaciones y otros derivados, y se consolidará el Gestor de Direcciones de Navarra, que ofrece un repositorio único de referencia de todas las localizaciones dónde existen personas empadronadas, incluso los diseminados con su nombre tradicional de casa, y que se está ampliando para recoger los emplazamientos donde se desarrollan actividades económicas.

Para ampliar la difusión, meta número tres del plan, se publicará una nueva aplicación temática sobre toponimia, se celebrarán sesiones explicativas acerca de la nueva funcionalidad 'compartir' de IDENA, que permite incluir ventanas geográficas interactivas en páginas Web de terceros a coste cero, incluso con datos propios, y se acompañará a los entornos profesionales en el despliegue que se está realizando en las Administraciones Públicas navarras con materiales formativos de QGIS, líder entre software libre de Sistemas de Información Geográfica.

Con respecto a la meta cuarta, gestión del conocimiento, destaca la ampliación de la oferta formativa en el INAP, el mantenimiento de la oferta de prácticas con alumnos del Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección que imparte la Universidad Pública de Navarra, y la celebración de encuentros con los Colegios Profesionales para dar a conocer las novedades en la oferta de datos y servicios.

Finalmente, en cuanto a la meta de cooperación y colaboración, se actualizarán las tareas del acuerdo de colaboración con la UPNA, se continuará con los trabajos para la consolidación del Sistema Cartográfico Nacional y se hará un especial esfuerzo hacia el mundo local, celebrando una reunión plenaria del Foro SITNA con los nuevos equipos municipales, incluyendo en el proyecto a nuevos municipios y abriendo a estudio y debate el tratamiento y publicación de la información contenida en el Planeamiento Urbanístico Municipal.