PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado, después de que un hombre haya denunciado que sufrió abusos sexuales por un sacerdote en el colegio Padres Reparadores de Puente la Reina cuando era niño, como informó la cadena Ser, que "cuando hablamos de víctimas hablamos de verdad, justicia y reparación y entiendo que también estas lo son, en este caso de unos abusos inaceptables y merecen justicia y reparación".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha dicho que a raíz de esta denuncia "se ha abierto este debate, un tema de absoluta actualidad". "Los protocolos están, se cumplen, participan el departamento de Educación como otros departamentos y la Justicia", ha expuesto.

Según ha continuado, "ha habido casos, igual no tan grave de abusos como el que se relata en los Padres Reparadores de Puente la Reina, pero sí otros casos de abusos o comportamientos que no proceden de algún profesor y han sido expedientados y apartados de la función pública".

Ha defendido Solana que "se procede conforme a los protocolos que existen, se toman medidas, se aplican sanciones y para esto, como para casi todo, hay un paso previo fundamental, y es la denuncia de las víctimas, sin eso, no hay protocolo que valga".

La consejera ha recordado una campaña contra la violencia en los centros y "ahí incluíamos todo tipo de violencia...". "Pero sigue habiendo comportamientos y situaciones de denuncia y se está actuando y trabajando, muchas veces en coordinación con Derechos Sociales y con Fiscalía si toca", ha detallado, para insistir en que "es fundamental la denuncia de las víctimas de agresiones, de acoso y abuso". "Sin esa previa es muy difícil proceder", ha expuesto.

Solana ha manifestado que "es verdad que hay que avanzar mucho, conseguir que no se estigmatice y se dé ese paso por parte de las víctimas". "No solo mirando al pasado, nosotras trabajamos cada día mirando al futuro y creemos que mirando al futuro hay que trabajar en la escuela cuestiones relativas al sexo, identificar qué es abuso y qué no lo es para poder denunciarlo", ha apuntado.

Se ha referido así a Skolae, para decir que "cuando hay quien dice que esa parte de la educación, la sexual, tiene que dejarse en manos de las familias, recordamos que un porcentaje altísimo de los abusos se dan en el entorno familiar". "Cuando proponemos que se eduque de sexualidad a los alumnos y alumnas a quien se tacha de pedófila es a la consejera de Educación", ha comentado, para indicar que "tenemos mucho que avanzar".