pamplona - La Plataforma de Interinos de Navarra(PIDNA/NAIP), una vez analizadas la convocatoria de 643 plazas de las oposiciones al cuerpo de maestros y maestras prevista para este año, solicitó ayer al departamento de Educación del Gobierno foral que “realice una oferta de acuerdo a las necesidades reales y no políticas”. Según sostuvo la plataforma en un comunicado, si se comparan las plazas ofertadas y las adjudicadas el pasado mes de junio a los docentes interinos se observa que “hay discordancia entre muchas de ellas”.

Para evitar que la interinidad se prolongue en el tiempo, remarcaron, “en especialidades como son Educación Infantil o Educación Primaria, ambas en castellano, sería necesario aumentar el número de plazas de la OPE”. Sin embargo, esta plataforma, que representa a alrededor de 900 docentes interinos de la Comunidad Foral, señaló que existen otras especialidades, como son Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o Música, tanto en castellano como en euskera, en las que las plazas ofertadas superan considerablemente a las adjudicadas en junio de 2018, lo cual no entendemos”.

La plataforma considera por ello “necesario denunciar públicamente la gestión que el departamento de Educación está realizando con esta OPE” ya que, subraya, “no son nuevos los errores cometidos en procesos anteriores, todos realizados desde el departamento dirigido actualmente por la consejera María Solana”. Así las cosas, estos docentes interinos reclamaron “un estudio pormenorizado de la situación de la educación en la Comunidad Foral” y que las oposiciones de 2019, cuyo examen se va a realizar el próximo mes de junio, “se realice de acuerdo a las necesidades reales y no políticas porque “una OPE justa y ajustada a la realidad educativa de nuestra comunidad nos beneficia a todos”. - Efe