Navarra casi duplica las donaciones de plasma por aféresis, hasta las 1.428

El Banco de Sangre y Adona inician una campaña para aumentar estos donantes y llegar a las 2.000 extracciones

08.02.2020 | 22:01
Cartel de la campaña.

pamplona - El pasado año se registraron en la Comunidad Foral 1.428 donaciones de plasma por aféresis, casi el doble que el dato obtenido en 2017, que fue 816, y prácticamente en todos los casos los donantes fueron varones. Concretamente, 1.422 frente a 6 mujeres. El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, en colaboración con Adona, va a iniciar una nueva campaña de concienciación con el fin de captar personas voluntarias para donación de plasma por aféresis, entre antiguos donantes y nuevos voluntarios. El objetivo del nuevo Plan de Plasmaféresis es conseguir que, entre el colectivo de 21.000 donantes en activo, al menos 500 se reconviertan o alternen sus donaciones convencionales de sangre con donaciones de aféresis.

La reanudación de este programa, explicó Salud, sigue "una tendencia generalizada ante el incremento, en los últimos años, del consumo de fármacos derivados del plasma humano o hemoderivados, fármacos especiales que no se pueden fabricar de forma artificial y que son fundamentales para el tratamiento de algunas enfermedades raras o autoinmunes graves, o para el soporte de pacientes trasplantados".

El Banco de Sangre pretende alcanzar así un volumen de 2.000 extracciones a lo largo de este 2019, e ir incrementándolo, de forma progresiva, a 2.500 y 3.000 aféresis, hasta alcanzar los niveles históricos de la primera década de este siglo en Navarra. Para ello, además de la edición de cartelería y de dípticos bilingües diseñados a tal fin, la campaña incluye, también, el envío de cartas, principalmente, a las donantes de sangre que fueron, en algún momento, donantes de aféresis, invitándolas a volver a colaborar. La remisión de misivas se centra, en este caso, en las mujeres donantes, puesto que con más frecuencia no pueden cumplir los requisitos para donar sangre por tener un hematocrito más justo, con niveles de hemoglobina en el límite, pero que en el caso de la donación de plasma son excelentes candidatas, por contar con mayor volumen de este componente, y porque la extracción no merma su nivel de hematíes. Además, se va ampliar el horario de atención y se va a iniciar la donación de aféresis en horario de tarde a partir del mes de marzo.

El objetivo, a largo plazo, es lograr que, en los próximos años, al menos el 10% de todas las donaciones lo sean de aféresis de plasma, que se completarán con donación de plaquetas, según sean las necesidades de las cirugías cardíacas, trasplantes y pacientes onco-hematológicos.

En la actualidad, las donaciones de plasma de aféresis apenas suponen el 5,9% del total. De las 24.170 donaciones registradas el pasado año en Navarra, 22.160 fueron donaciones de sangre normales, 1.428 de aféresis y 132 de autotransfusión. Aumentaron, por tanto, las donaciones de aféresis, pero descendieron levemente el resto, puesto que en 2017 se registraron 24.296 en total: 23.328 normales y 152 de autotransfusión.

Los donantes de aféresis deben ser donantes fidelizados -que al menos hayan donado 5 veces en los últimos años-, que tengan un buen acceso venoso y pesen más de 55 kilos. - M.P.