PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha procedido a la inscripción provisional de los seis primeros Lugares de Memoria Histórica de Navarra en el Registro de Lugares de Memoria. Con esta inscripción se inicia el procedimiento para la aprobación definitiva de estos lugares por acuerdo del Gobierno de Navarra.

Se trata del Parque de la Memoria de Sartaguda, la Sima de Otsoportillo, la Fosa de Olabe, la carretera de Igal / Igari a Vidángoz / Bidankoze, el Memorial de las Fosas del Perdón y la Escultura en memoria de la represión de la mujer, de Peralta /Azkoien. Este conjunto de seis lugares forma parte del inventario provisional de lugares de memoria que se aprobó en noviembre de 2017 y de los diez lugares que la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica declaró como prioritarios en su sesión de 1 de febrero.

Siguiendo el procedimiento que establece la Ley Foral 29/2018, de Lugares de Memoria Histórica de Navarra, se ha procedido a la declaración provisional de cada uno de estos espacios como Lugar de Memoria Histórica de Navarra a través de sendas resoluciones de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Navarra y en el Portal de Gobierno Abierto.

Con este procedimiento, los lugares quedan provisionalmente sometidos a la protección que establece la ley hasta que concluya la tramitación definitiva, con el Acuerdo de Gobierno que los inscriba definitivamente en el Registro de Lugares de Memoria Histórica de Navarra.

Además, el Gobierno de Navarra continúa trabajando en la inscripción de los demás lugares de la memoria fijados como prioritarios por la Comisión.

Los seis lugares que han sido inscritos en el Registro son los siguientes:

Parque de la Memoria de Sartaguda. El parque, erigido por las asociaciones memorialistas en colaboración con el Ayuntamiento de Sartaguda, se ha convertido en sus 10 años de vida en un símbolo del recuerdo y memoria de las víctimas.

Sima de Otsaportillo (Sierra de Urbasa). Sima en la que fueron arrojados un número todavía indeterminado de víctimas, al menos catorce, en la que han podido ser recuperados los restos de once personas y que ha sufrido varios ataques.

Fosa de Olabe. La más numerosa hasta el momento (16 víctimas) de personas procedentes de la fuga de Ezkaba de 1938 y que trasciende las fronteras de Navarra al afectar a presos procedentes de otros puntos peninsulares.

Carretera de Igal a Bidangotz. Uno de los escenarios más significativos del uso del franquismo de los trabajos forzados de presos en la construcción de obras públicas.

Memorial de las Fosas del Perdón. Erigido por las asociaciones memorialistas, es uno de los espacios más simbólicos de memoria y reparación de las víctimas del 36.

Escultura en memoria de la represión de la mujer de Peralta. Se trata de una obra que simboliza la represión de la que fue objeto la mujer tras el golpe militar y durante la dictadura franquista.