Pamplona - La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales se refirió también al brexit y las posibles repercusiones que pueda tener en la economías de la Comunidad Foral. En este sentido, Ollo afirmo que “compartimos las preocupaciones e incertidumbre de la ciudadanía y, sobre todo, de las empresas navarras”. Como es sabido el Reino Unido es el 6º país al que más exportan las empresas navarras.

Ante todo ello recordó que la Delegación de Navarra en Bruselas y el Departamento de Desarrollo Económico han creado una Comisión Interna de seguimiento del brexit que, entre otras acciones, ha creado un microsite denominado Observatorio del Brexit que incorpora “todas las informaciones actualizadas y se atienden todas las dudas de las empresas navarra que exportan al Reino Unido”. Igualmente, explicó que el Comité de las Regiones de la Unión Europea ha creado una comisión de seguimiento del brexit y ha elaborado un informe. En todo caso, resaltó que el Gobierno de Navarra seguirá “operativo hasta el último día de legislatura porque creemos firmemente que este es un tema que preocupa” y opinó que “lo que tenemos que hacer en transmitir información”.

un país clave para navarra Mikel Irujo viene participando desde el inicio de la crisis en varios grupos de trabajo creados sobre el brexit en Bruselas. Siempre ha considerado que estas negociaciones son “de vital importancia para Navarra, puesto que Reino Unido es el cuarto socio comercial para la industria navarra, representando un total de 602 millones de euros en exportaciones y con una balanza comercial muy favorable para Navarra”. El Comité de las Regiones está haciendo un seguimiento de las negociaciones. Por otro lado, la Comisión Arco Atlántico, en coordinación con la Conferencia Europea de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), también ha creado un grupo de trabajo específico sobre este tema. Las delegaciones de las comunidades autónomas en Bruselas también están interconectadas para el seguimiento. - D.N.