La doctoranda Andrea Pérez apunta a las series de ciencia ficción como culpables de su interés por el mundo de la investigación y la ciencia, y confiesa que no era difícil encontrarle, en su infancia, “experimentando con frascos y jugando con líquidos de diferentes colores”.

En su etapa escolar posterior, Andrea centró su interés más específicamente en la Biología y la Genética, lo que le impulsó a estudiar Bioquímica. Fue entonces cuando confirmó su vocación investigadora.

En la actualidad, con el desarrollo de su tesis doctoral en la Universidad de Navarra, Andrea pretende mejorar la terapia dirigida a algunas enfermedades raras causadas por alteraciones genéticas. A esta investigadora los estudios en enfermedades raras le resultan muy estimulantes, al tiempo que recuerda el hecho de que “necesitan de una mayor inversión”.

A la doctoranda le gustaría que el impacto de su tesis tuviera consecuencias aplicables a más de una enfermedad rara causada por alteraciones en los genes, y sueña con poder “solucionar” alguna de ellas.

En cuanto a su perspectiva profesional, Andrea afirma que, tras la tesis, desearía seguir vinculada a la investigación en torno a enfermedades raras, ampliando el espectro a las no generadas exclusivamente por alteraciones genéticas.

Sin duda, las denominadas “enfermedades raras” suponen un reto para la sociedad en general, y la educación en particular, como lo demuestra, entre otros, la investigación proveniente de más grupos de investigación de las universidades navarras sobre esta misma temática. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

¿Quién es? Andrea se graduó en Bioquímica por la Universidad de Navarra.

¿Sobre qué investiga? Su tesis se centra en el estudio de la Terapia génica neonatal de enfermedades hepáticas raras utilizando virus adenoasociados.