La Universidad de Navarra organiza un festival de cine científico

Su objetivo es acercar el mundo de la ciencia a la juventud a través del lenguaje audiovisual

08.02.2020 | 22:43
Bienvenido León, director del festival, e Ignacio López Goñi, director del Museo de Ciencia.

PAMPLONA - El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha lanzado un festival internacional de cine científico, único en todo el Estado. Bajo el título Lab Me Crazy Science Film Festival, tiene como objetivo acercar la ciencia a la juventud.

Al festival puede concurrir cualquier vídeo relacionado con la ciencia producido más tarde del 1 de enero de 2016. La inscripción, abierta hasta el próximo 28 de abril, se realiza a través de la plataforma Filmfreeway.

Todos los trabajos presentados serán seleccionados por un jurado preliminar de profesores e investigadores de la Universidad de Navarra, y los finalistas en cada categoría se valorarán por parte de un jurado profesional de expertos en ciencia.

Los trabajos se enmarcarán en seis categorías: documental, reportaje o producción de televisión, cortometraje de ficción, vídeo para la web o las redes sociales, producción realizada por estudiantes y trabajo producido o coproducido por una universidad.

Las producciones finalistas se verán, en pases abiertos a toda la ciudad, del 17 al 20 de septiembre en el Museo Universidad de Navarra, con la celebración de un coloquio posterior con sus autores. Por último, la gala de entrega de premios tendrá lugar también en el salón de actos del Museo el 20 de septiembre.

Bienvenido León, director del festival y profesor de Periodismo Científico en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, ha resaltado que "alrededor del 80% de todo el tráfico de datos en internet se realiza en forma de vídeo". El vídeo se ha convertido en una herramienta imprescindible para trasladar la ciencia al conjunto de la sociedad. La cámara de vídeo es hoy tan importante para la ciencia como un microscopio". - D.N.