pamplona - La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional en la que invita a la ciudadanía navarra a sumarse a la huelga feminista convocada con motivo del 8 de marzo. En la declaración, impulsada por todos los grupos de la Cámara salvo el PPN, el Parlamento se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y reitera, una vez más, su apoyo al movimiento feminista en sus demandas y sus luchas.

Asimismo, manifestó la necesidad de la nueva ley foral de igualdad y de que la misma reciba el impulso del Gobierno que resulte de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. La Cámara consideró además fundamental impulsar las políticas públicas desde el ámbito de lo local y continuar dando visibilidad a las realidades específicas de las mujeres de los municipios navarros, así como de dimensionar cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes. Por último, en la declaración institucional se apuntaba que es preciso implementar acciones para la superación de cada una de las expresiones de desigualdad entre mujeres y hombres.

Pese a la invitación a secundar la huelga feminista de este viernes, el Parlamento no apoyó la propuesta de Izquierda-Ezkerra (I-E) de suspender toda la actividad de la Cámara prevista para el 8 de marzo. Para la portavoz de este grupo parlamentario, Marisa de Simón, este planteamiento era “la mejora manera de que este Parlamento se solidarice con la causa de las mujeres”, pero que, sin embargo, solo contó con el apoyo del PSN.

La decisión de la Mesa fue que el 8 de marzo se celebre únicamente la sesión de la Comisión de Investigación sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública Sodena, en la que comparecerán su expresidente José María Roig y su exdirector gerente Carlos Fernández Valdivieso. En cambio, trasladó al día 13 de marzo la sesión de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales que debatirá la Proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

En todo caso, De Simón adelantó que I-E parará este viernes “para romper con el modelo heteropatriarcal y capitalista, que es el que nos está colocando a las mujeres todos los días en segundo plano”, y animó a la sociedad a secundar la huelga feminista y “llenar las calles de protesta y dignidad, reivindicando una vez más la igualdad efectiva” entre hombres y mujeres.

adhesión de pamplona y tudela Además del Parlamento foral, también otras instituciones navarras como los Consistorios de Pamplona y Tudela secundarán las huelgas del próximo 8 de marzo. En concreto, la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona aprobó en su reunión de ayer una declaración en la que acordó adherirse a la convocatoria de huelga y paros realizada por el movimiento feminista, facilitando su desarrollo en la corporación.

Asimismo, acordó animar a la ciudadanía de la capital navarra a participar en los actos convocados en torno al 8-M.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela reiteró su “compromiso con la igualdad real entre mujeres y hombres” y también llamó a la ciudadanía a participar en los actos organizados. Así lo expresó ayer en rueda de prensa Marisa Marqués, responsable del área de Servicios Sociales del consistorio y concejala de Mujer e Igualdad, rodeada de una veintena de componentes del Consejo Municipal por la Igualdad.

Marqués subrayó que el machismo, la discriminación, la violencia de género o la brecha salarial siguen siendo “tristemente una realidad” y que gran parte de la sociedad está “dispuesta a cambiar esa situación” y a defender “con uñas y dientes” todos los derechos conseguidos en las últimas décadas. Por ello, invitó a tomar parte en los actos que se abrirán el jueves 7 de marzo con la creación de un mural participativo bajo la coordinación de la artista Myriam Cameros en el quiosco de la plaza de los Fueros, de 9 a 14 horas.

Ese mismo día, el Centro Cívico Rúa (19 horas) acogerá la presentación del libro Mujer e ideología en la dictadura franquista, con su autora Gemma Piérola, que defendió esta temática en su tesis doctoral en la UPNA en 2011. - D.N.