ÚLTIMA HORA
Tudela cierra parques infantiles y pistas deportivas al aire libre para frenar el virus

Alaiz, premiada por colaborar "con la revolución tranquila de las mujeres"

La asociación recibe el galardón Berdinna 2019 a la igualdad por su trabajo en favor de la participación social

08.02.2020 | 23:01
Las tres representantes de la Asociación Alaiz que han recogido el premio, junto a la Presidenta Barkos y la consejera Ollo.

La asociación recibe el galardón Berdinna 2019 a la igualdad por su trabajo en favor de la participación social.

PAMPLONA. La Asociación Colectivo Alaiz, que desde hace 56 años ha colaborado con "la revolución tranquila de las mujeres", ha recibido este miércoles el reconocimiento de la sociedad navarra de manos de su presidenta, Uxue Barkos, quien le ha entregado el premio Berdinna 2019 a la igualdad.

El acto se ha celebrado en el Salón del trono del Palacio de Navarra ante las principales autoridades de la Comunidad foral y con la participación de un nutrido grupo de mujeres que han contribuido en estos años a la labor de Alaiz, en cuyo nombre la actual presidenta, Maite Pérez Larumbe, ha recibido el galardón en su segunda edición.

El premio Berdinna premia a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado acciones, trabajos o proyectos que favorezcan, impulsen o apoyen la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en Navarra, o cuya trayectoria vital o profesional en este ámbito les haga merecedoras de esta distinción.

En su intervención, Maite Pérez Larumbe ha destacado que con el galardón se reconoce un trabajo colectivo, de equipo, en el que nadie es imprescindible, pero todas somos algo necesario, y ha valorado lo desarrollado en estos casi 57 años con el objetivo de transformarla desde la base y contribuir a generar una sociedad más inquieta, más crítica, más culta y más justa.

Por su parte, la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha agradecido al Colectivo Alaiz su firme compromiso con los derechos de las mujeres, y su trabajo por impulsar su participación social, por propiciar que las mujeres sean capaces de participar en la vida pública con las herramientas necesarias y en igualdad de condiciones.

Esta labor, compartida con otras asociaciones y movimientos feministas, ha conseguido convertir la igualdad en un asunto prioritario en la agenda social y política, según ha indicado Barkos, quien ha expresado la necesidad de dar un paso más, y de visibilizar las reivindicaciones de las mujeres y orientar las políticas públicas en este sentido.

Lo último Lo más leído