Bilbao - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó ayer la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a la sede en Bilbao de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, donde dejó escrita su defensa del euskera con el deseo de que contribuya a “enriquecer” a la sociedad vasca y española. “A la Real Academia del Euskera, a su junta directiva y a sus trabajadores, por extensión al pueblo vasco, para que, gracias al euskera, lengua con historia, pero, sobre todo, con mucho futuro, contribuya a enriquecer a la sociedad vasca y a la sociedad española. Con orgullo y honor, Pedro Sánchez”, es el texto escrito por el presidente en el libro de honor de Euskaltzaindia.

En el marco de su visita a la CAV, Sánchez se acercó a mediodía a la sede de la Academia de la Lengua Vasca, donde ha sido recibido por su presidente, Andrés Urrutia; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), y el teniente de alcalde, el socialista Alfonso Gil. Asimismo, el presidente también estuvo acompañado del delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, entre otras autoridades Su visita, que duró cerca de cincuenta minutos, es la primera de un presidente del Gobierno español en los cien años de historia de la Academia vasca.

“Es todo un hito”, fueron algunas de las primeras palabras que le ha dirigido a Sánchez el presidente de Euskaltzaindia mientras ambos se estrechaban las manos ante las cámaras antes de acceder al interior de la sede. Los responsables de Euskaltzaindia concedieron a este gesto hacia el euskera “un significado importante” en el año en el que la institución celebra el centenario de su existencia por lo que de “reconocimiento” a su labor supone al tiempo que le pedían de primera mano “respeto” y “consideración” al euskera.

“respeto” y “reconocimiento” En pleno período preelectoral, Urrutia evidenció que probablemente no era el mejor momento para pedir medidas más concretas a “este presidente. Habrá que pedirlas al siguiente”, comentó a los periodistas. “Euskaltzaindia siempre ha defendido la pluralidad y la convivencia entre idiomas distintos”, remarcó Urrutia quien no ocultó que “es una visita importante, y agradecemos al presidente del Gobierno español la deferencia que ha tenido para con la Academia de la Lengua Vasca”. Urrutia regaló a Sánchez ejemplares de los libros Linguae Vasconum Primitiae (1545-1995) de Bernard Etxepare); Gero (1643), de Pedro Agerre Axular; y De la antigua lengua, poblaciones, y comarcas de las Españas (1587), de Andrés de Poza. “Nosotros seguiremos con nuestro trabajo, al igual que hemos hecho durante los últimos cien años, con situaciones políticas favorables y adversas; es decir, proseguiremos defendiendo y promoviendo nuestra lengua”, dijo. “Euskaltzaindia siempre ha defendido la pluralidad y la convivencia entre idiomas distintos”, repitió el presidente de la Academia. Y añadió que en el futuro seguirán “aferrados a nuestro lema primigenio: ekin eta jarrai (insistir y continuar), teniendo en cuenta todos los territorios del euskera, con sus diferentes dialectos y sus distintas estructuras políticas”, concluyó. - D.N.

El Post-it

Dedicatoria. “A la Real Academia de Euskera, a su junta directiva y a sus trabajadores. Por extensión, al pueblo vasco, para que gracias al euskera, lengua con historia pero sobre todo con mucho futuro, contribuya a enriquecer a la sociedad vasca y a la sociedad española. Con orgullo y honor, Pedro Sánchez”.