pamplona - El pasado 1 de marzo Benigno Gómez López tomó posesión como nuevo director de gestión del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna). Un cargo en el que sustituye a Marisol Fragoso Roanes, que compatibilizaba este puesto con el de directora de gestión de Navarrabiomed (centro integrado en el Idisna). Tras cumplir con el objetivo de acreditar el Idisna como Instituto de Investigación Sanitaria, se consideró “oportuno diferenciar los dos cargos de manera que ambos puestos se desempeñen a plena dedicación”, apuntaron desde el departamento de Salud. De esa manera, según indicaron, Fragoso continúa como directora de gestión de Navarrabiomed y “se refuerza también con ello la investigación sanitaria pública que se desarrolla en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA)”.

Y es que, con anterioridad a su designación, Benigno Gómez desempeñaba el cargo de director del servicio de Investigación de la UPNA y, desde 2016, era el representante de este centro universitario en la Comisión de Gestión del Idisna.

Tal como prevén los estatutos de la institución, la designación del nuevo director correspondió al consejero de Salud, Fernando Domínguez, y su nombramiento fue ratificado por unanimidad por el Patronato del Idisna en su reunión del 22 de febrero.

Benigno Gómez López (Sevilla, 1968) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y cuenta con formación específica en Dirección y Gestión Pública acreditada por la UPNA y el Instituto Navarro de Administración Pública.

Tras su paso por el Instituto Nacional de Estadística, en 1996 se incorporó como funcionario a la UPNA, donde ha ocupado distintos puestos. En 2007 fue designado director del Servicio de Investigación, responsabilidad que ha venido asumiendo hasta la actualidad. Desde este último puesto, ha sido asimismo director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI); responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de la UPNA, y de la Unidad de Valorización de la misma.

El 24 de enero el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades concedió al Idisna la acreditación como instituto de investigación sanitaria. Asimismo, la doctora Rosario Luquin Piudo, investigadora de reconocido prestigio y neuróloga de la Clínica Universidad de Navarra, continúa desempeñando la dirección científica de esta institución en la que colaboran la sanidad pública y privada, puesto que viene ocupando desde 2014. - D.N.