El feminismo supera su reválida: miles de mujeres salen a la calle y se plantan por la igualdad en Navarra

Los sindicatos han calificado de " hito histórico el 8-M", con paros "similares si no superiores" al año pasado

El movimiento feminista afirma que la jornada de huelga "está siendo un éxito": "Se están visibilizando las numerosas acciones en cada barrio, en cada pueblo, en cada parte, en cada ciudad, durante todo el día"

08.02.2020 | 23:42
La huelga feminista del 8-M en Navarra. Roncal.

El movimiento feminista afirma que la jornada de huelga ya "es un éxito" después de que miles de mujeres hayan tomado las calles en numerosas localidades a lo largo y ancho de la Comunidad Foral.

PAMPLONA. Miles de personas, la mayoría de ellas mujeres, se han concentrado este viernes a mediodía en la plaza del Castillo de Pamplona en apoyo a las reivindicaciones feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Muchas de las mujeres de todas las edades que han acudido a la movilización en el centro de Pamplona lo han hecho con colores, pancartas o paraguas morados, para mostrar su adhesión a la concentración.

Unas movilizaciones que se están reproduciendo en diferentes localidades de la Comunidad foral, ha destacado el movimiento feminista de Navarra, que ha afirmado que la jornada de huelga de este 8 de marzo "está siendo un éxito" y "las mujeres estamos tomando las calles".

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de una concentración en la Plaza del Castillo de Pamplona, Alba Pinto, en representación del movimiento feminista, ha reclamado "poner la vida en el centro" y ha exigido "medidas concretas que pongan fin a la violencia que se ejerce sobre nosotras".

Pinto ha asegurado que la jornada de este viernes "está siendo un éxito". Aunque ha reconocido que "no vemos muchos comercios cerrados, están bastante vacíos y vemos que se está parando de consumir y las mujeres estamos tomando las calles en esta jornada de huelga".

Ha destacado que la huelga feminista es una movilización "internacional en 140 países" y ha afirmado que "el gran éxito" de esta convocatoria es que "ha estado marcado por la descentralización" con "acciones en cada barrio, en cada pueblo y en cada parte de cada ciudad".

"Hemos querido hacer un planto al sistema capitalista y al sistema patriarcal, que nos acosa y hace que nuestras vidas tengan unas condiciones poco dignas y precarias", ha remarcado.

Alba Pinto ha señalado que "hemos estado en los piquetes desde primera hora de la mañana" y ha resaltado que "los sindicatos nos han comentado que tenemos un gran seguimiento a nivel laboral, especialmente en los puestos de trabajo más feminizados".

Asimismo, ha remarcado que "ante el ascenso de algunos discursos de odio que están poniendo en juego nuestros derechos y están comerciando con nuestros derechos e intentando pactar políticamente con ello", el movimiento feminista "está más que nunca en las calles y se posiciona como una fuerza potente para hacerles frente".

Por otro lado, ha opinado que "hemos sacado a la luz todo el trabajo de los cuidados" y ha reclamado que se tomen "medidas concretas" y "políticas feministas" que reconozcan estos cuidados "que son los que sostienen la vida", ya que "el sistema capitalista se aprovecha de estos trabajos invisibilizados que hacemos las mujeres", ha afirmado.

La representante del movimiento feminista ha valorado que en todo el proceso de la huelga "ha sido muy importante la fuerza de las mujeres pensionistas" a las que ha sumado las estudiantes, docentes y trabajadoras de universidades e institutos que han parado "exigiendo una educación feminista, laica y pública".

12:26 h Representantes del Gobierno Foral, encabezados por la presidenta Uxue Barkos, y dirigentes de partidos políticos navarros se han concentrado este viernes, Día Internacional de la Mujer, para defender la igualdad entre hombres y mujeres y rechazar la discriminación de género.

En la concentración, celebrada ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno Foral, han participado, además de la presidenta Barkos, los vicepresidentes Manu Ayerdi y Miguel Laparra, consejeros del Ejecutivo navarro y representantes de UPN, Geroa Bai, PSN, I-E y PP

La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que, hoy en día, "nadie cuestiona, no al menos con una representación cierta de ciudadanos en esta comunidad" que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres "es incuestionable" y ha afirmado que es "una lucha de cada día, de cada hora, y en todos los ámbitos".

Barkos se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una concentración, convocada por el Ejecutivo foral, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una movilización en la que ha estado acompañada por todos los consejeros del Gobierno, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, así como representantes de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez.

Uxue Barkos ha destacado que este viernes es un día de "reivindicación festiva" pero también "convencida y empeñada".

También para recordar que "esa lucha por la igualdad de oportunidades tiene hoy un punto de inflexión pero es la lucha de cada día, cada hora y en todos los ámbitos".

En este sentido, ha valorado que "por suerte hoy nadie cuestiona, no al menos con una representación cierta de ciudadanos en esta comunidad, que efectivamente la lucha por la igualdad de derechos entre hombre y mujeres, y todo lo que eso conlleva en políticas de todo tipo, es incuestionable". "Ojalá lo sigamos siempre viendo así", ha añadido.

Barkos ha explicado que el Gobierno de Navarra se ha sumado a "todas y cada una" de las convocatorias del colectivo feminista, "en algunos casos desde la circunstancia de los servicios mínimos, pero en cualquier caso, en la convicción de que, un día como hoy, debe ser acompañando a todas aquellas mujeres que, desde unos ámbitos y otros, quieren hacer de esta jornada la visibilización de esa pelea".