PAMPLONA.- Cruz Roja ha atendido hasta el momento (19.00 horas) a 532 personas dentro de su dispositivo habilitado para la primera Javierada de 2019.

La mayoría de atenciones han sido por ampollas (172), masajes (140) y lavados (136). Se han realizado además 38 atenciones médicas, 22 curas, se han atendido cuatro esguinces y se ha efectuado un traslado. Diecinueve atenciones corresponden a otros motivos.

Más de 200 personas voluntarias conforman el dispositivo de Cruz Roja para atender a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (19 fijos y 4 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas (en colaboración con el Centro de Masajes Hera), médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La flota de vehículos está compuesta por 13 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares, 1 microbús, 4 motos y 1 quad, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc.

Participa en la Javierada 2019 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno, pasadas las 13.00 horas.