Con el objetivo de reconciliar, de recordar y de mantener en la memoria a todas aquellas mujeres que, como consecuencia del alzamiento franquista de 1936, tuvieron que sacar adelante, muchas veces humilladas y vejadas, a sus familias, inauguraron ayer en Peralta la escultura AMA. Se trata de una obra que reconoce y dignifica a las madres de sangre y adopción, a las luchadoras, las cuidadoras, las valientes, las comprometidas y a aquellas niñas que tuvieron que hacer las veces de madres para que las suyas pudiesen salir a trabajar tras la muerte de sus maridos.

Se trata de un pieza de 2,40 metros de alto por 1,10 metros de ancho que la han realizado de forma altruista dos vecinos de Larraga y miembros de la asociación memorialista Maravillas Lamberto: Patxi El Río y Jesús Nieto Eme, de la mano de la asociación peraltesa Mujeres con Memoria.

De acuerdo con los artistas y con el coordinador del proyecto, José Ramón Urtasun, buscando rocas para esculpir en ellas dieron con esta pieza en la que “por sus formas talladas por la naturaleza, acertamos a ver la silueta de una madre, con la cabeza rapada, y de un niño en su regazo”. De hecho, el 80% de la roca mantiene su esencia natural.

Josefina Campos, presidenta de la entidad peraltesa, pasado el mediodía inauguró el acto y se dirigió brevemente a las decenas de personas que se acercaron hasta el Parque de las Mujeres, nombre que acaba de ser aprobado en pleno por unanimidad.

Allí destacó a las mujeres represaliadas que, “con valentía y cariño, y con decoro y dignidad, sacaron a sus hijos adelante”.

También intervino brevemente el alcalde del municipio, Juan Carlos Castillo, que aseguró que con esta obra rinden un “homenaje justo, sensible y necesario a las mujeres que fueron capaces de sacar a la sociedad hacia adelante”.

En la misma línea habló la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, que se acercó hasta Peralta y que destacó a “esas mujeres humildes que supieron asumir ese papel de liderazgo, entonces doméstico y poco reconocido”.

En este acto en el que no faltó la música del txistu, Isabel Hualde, Marina Aoiz, Teresa Ramos, Arantxa Murugarren, Sagrario Lekumberri e Inma Biurrun leyeron una serie de poemas en torno a la mujer, las joteras Lucía Pereda y Carla García interpretaron dos jotas, y Arantza Hernández bailó un aurresku de honor.

sentido homenaje Tras la firma mediante la cual las asociaciones le entregaron esta obra al Ayuntamiento y después del reparto de lirios morados entre los asistentes, llegó uno de los momentos más emotivos de la mañana; el reconocimiento a Joxe Ulibarrena, peraltés de nacimiento y consagrado artista y escultor de, entre otras muchas obras, La Hermandad, pieza que preside desde el año 1991 este espacio peraltés.

Ulibarrena, de 95 años, estuvo acompañado por una hija y escuchó emocionado unas bonitas palabras que le dedicó Marina Aoiz. Además, recibió de manos de Josefina una fotografía y un pañuelo bordado así como un sonoro y largo aplauso de todos los allí presentes.

El acto de ayer sirvió, además, para colocar la primera piedra de Mujeres y Libros, una obra que inaugurarán en octubre con el objetivo de reconocer a las mujeres escritoras y creativas de Navarra entregadas al conocimiento y a su divulgación.

Esta obra se sumará a AMA, La Hermandad y a Mujeres Víctimas y Resistentes, escultura también conocida como Las tres mujeres que inauguraron en el año 2016 y que está entre los seis primeros Lugares de Memoria Histórica de Navarra en el Registro de Lugares de Memoria. Todas ellas hacen que este lugar sea el parque más completo de la Comunidad Foral dedicado a la recuperación de la memoria democrática de las mujeres navarras víctimas y resistentes.