pamplona - El segundo día de las XXIII jornadas del Consejo Escolar de Navarra invitó ayer, a través de la exposición de Miguel Cosme (de la red Komunikas) y de la intervención de Emma Martínez (directora del centro Domingo Bados de Olazti-Olazagutía), a un replanteamiento de la definición tradicional de comunidad educativa -entendida como la suma de docentes, alumnado y familias de escolares-.

De este modo, Komunikas (que une las denominadas Comunidades de Aprendizaje navarras) puso ayer sobre la mesa una práctica que en Navarra varios centros llevan a cabo desde hace décadas. La denominación de Comunidades de Aprendizaje sugiere la participación del conjunto del entorno de un centro. Es decir, que a esa comunidad educativa clásica o tradicional entendida como cómputo de trabajadores del colegio, familiares y alumnos, se añade la totalidad de la sociedad en la que se ubica el centro (los vecinos -sean familiares de escolares o no-, los responsables municipales, los empleados de la zona...). Esto es, al fin y al cabo, que toda la población social de un municipio sea quien forme parte de la Escuela, entendida como concepto más allá de las paredes del edificio. De esta manera, todos los miembros de la comunidad se convierten en agentes activos en la educación.

El Colegio Público Julián Mª Espinal Olcoz de Mendigorría fue el primer centro educativo navarro que se transformó en una Comunidad de Aprendizaje. En esta pequeña escuela rural exponen sus experiencias y señalan -a través del blog del centro- “el entusiasmo de un grupo de personas comprometidas con la transformación social y el desarrollo de las competencias básicas a través del aprendizaje dialógico”. Alguno de los pasos que, según se expusieron ayer, se necesitan en la transformación para llegar a convertirse en una Comunidad de Aprendizaje, son cambios transformadores como la introducción de voluntariado (familias o cualquier vecino del municipio) o programar actividades fuera del horario escolar (para experiencias como la Biblioteca Tutorizada).

la experiencia de olazti A 53 kilómetros de Pamplona, con una población de 1.518 habitantes y un índice de inmigración del 33%, la realidad del pueblo es la convivencia de distintas raíces, lenguas y culturas. “Para que todos tuvieran voz y pudieran ser escuchados tenía que darse una transformación”, relató la directora del colegio. ¿Cómo conseguir esa transformación? “Siendo Comunidad de Aprendizaje”, resumió.

El colegio público Domingo Bados es Comunidad de Aprendizaje desde el curso 2016-17. En primer lugar se sucedieron reuniones con profesorado y, posteriormente, con familias, donde se votó el sí a este proyecto. Después, se habló con diferentes agentes del pueblo y comarca como alcalde o servicios de Mancomunidad de Sakana (servicios de base, etc) para consultar su conformidad para contar con ellos. Así, seguidamente, hubo reuniones con alumnos y familias (con traductor de árabe -“para que nadie quedara fuera”, remarcaron- ) para reunir ideas de mejora y planificar los cambios. Este paso lo llamaron Fase de los sueños.

A partir de entonces, algunas de las actividades o experiencias desarrolladas han sido las Tertulias Literarias Dialógicas, dirigidas por un moderador,donde han leído clásicos diversos como Oliver Twist o Caperucita Roja; las Bibliotecas Tutorizadas, en las que alguien del pueblo guía a los escolares en sus dudas en la elección de una lectura; o las Tertulias con las Familias -iniciadas este curso escolar-, en las que se dialoga sobre un tema que preocupa a la comunidad, siempre contando con traducción para familias árabes.

El Post-it

Hoy. Esta tarde finalizan las jornadas del Consejo Escolar de Navarra. Entre las 17.30 y las 20 horas, en el salón de actos del Museo de Navarra, las sesiones de hoy girarán en torno a Empleo y escuela, con Esther Monterrubio (del Servicio de Formación Profesional, departamento Educación) y Juan Carlos Ciria (CIP ETI, Tudela). Además, bajo el título Repensar la escuela, impartirán una charla Ander Domblás (Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, dpto Educación) y Joxe A. Iribarren (CP Beriáin).