pamplona - El departamento de Salud ha actualizado el protocolo de actuación ante agresiones al personal del Servicio Navarro de Salud, tanto sanitario como no sanitario, y entre las nuevas medidas figura la creación del Interlocutor Policial Sanitario (IPS) como persona de referencia y contacto con los centros. El pasado año se notificaron un total de 369 agresiones (286 en 2017), de las que 261 fueron verbales, 107 físicas y 1 escrita, y el 74% de ellas estuvieron protagonizados por pacientes y el 26% por familiares o acompañantes.

Ahora el papel del IPS será coordinar las medidas necesarias para prevenirlas y, en caso de producirse, realizar las actuaciones necesarias para evitar que se repitan y llevar a cabo el posterior tratamiento a efectos penales, administrativos o de notificaciones al agresor. El protocolo describe las actuaciones que hay que seguir en caso de una agresión externa en el trabajo por parte de pacientes, usuarios, familiares o acompañantes, y entre ellas cita la obligación de ponerlo en conocimiento del responsable inmediato, quien trasladará la información a la dirección de Profesionales y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales- Estas instancias serán las que plantearán a la persona agredida la posibilidad de contar con apoyo psicológico y asesoramiento legal desde la Asesoría Jurídica de Presidencia.

En cuanto al Inspector Policial Sanitario, el Gobierno indica que habrá uno por cada comisaría de la Policía Foral y uno más en la zona de Pamplona, que se encargará asimismo de coordinar al resto de interlocutores. Este IPS se configura como un referente que mantiene el contacto con los responsables de los centros y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, principalmente, para abordar las necesidades y adoptar conjuntamente medidas preventivas encaminadas a la seguridad de los trabajadores del departamento de Salud. Para ello el IPS se encarga de recabar información en orden a determinar las necesidades y problemas de cada centro, y elaborar propuestas en relación con la seguridad de los edificios y la puesta en marcha de medidas de seguridad pasivas. - D.N.

Botón de emergencia. Salud es una de las áreas preferenciales en el despliegue del sistema de alarma de agresión mediante la utilización del ordenador de sobremesa, la instalación de sistema de alarma con pulsadores fijos o de pulsera. También se prevén cámaras de videovigilancia, la modificación del mobiliario, la reforma estructural de algunas áreas en zonas de riesgo las campañas de concienciación y los cursos de formación en técnicas de autodefensa y prevención.