PAMPLONA. El Colegio de Médicos de Navarra ha pedido a los profesionales sanitarios que denuncien todos los casos de agresiones que sufren con el fin de tener un registro "fiable" y, en base a ello, "poder actuar y defender la dignidad del médico como profesional".

En opinión del Colegio de Médicos, las 105 agresiones a médicos notificadas en la Comunidad foral durante el año 2018 "son sólo la punta del iceberg", ya que "hay ocasiones en las que el médico no comunica la agresión porque piensa que sirve para poco".

Así lo ha señalado con motivo de la conmemoración este jueves del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra bajo el lema 'Respetar a tu médico, cuidar de todos'.

Desde el Colegio de Médicos han animado a los facultativos a comunicar "cualquier agresión en su Colegio y a iniciar el proceso de denuncia, no con el fin de castigar al paciente sino en defensa de la dignidad profesional y para trasladar a la sociedad que no sale gratis agredir a un profesional sanitario".

En este sentido, la entidad pone a disposición de sus colegiados un servicio de asesoría jurídica personalizada que permite que el médico que ha sufrido una agresión esté acompañado por un letrado desde el inicio del proceso. Además, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) facilita una valoración confidencial y personalizada si el profesional necesita, además, asistencia en el ámbito psicológico.

El Colegio de Médicos ha advertido de que agresiones físicas, insultos, amenazas, injurias, intimidaciones o maltrato forman parte de la violencia contra los profesionales de la salud, "una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza médico-paciente y demás profesionales sanitarios, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes".

Según ha expuesto, la entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal que contempla las agresiones a sanitarios que trabajan en el sector público como delito de atentado contra la autoridad, "ha sido uno de los logros importantes en la lucha contra este problema".

Para el Colegio de Médicos de Navarra, "ahora es necesario que esto se extienda a los profesionales que trabajan en la sanidad privada, sector en el que en 2018 se han producido el 15% de las agresiones registradas a través de los colegios de médicos, según datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la OMC".

"Desde los colegios de médicos se seguirá trabajando para que las agresiones a sanitarios sean consideradas como violencia social, contemplando la consideración de delito contra la autoridad tanto si se producen en el ámbito público como en el privado y para que sean penadas con los mismos criterios en todas las CCAA", ha remarcado.

En este sentido, el Colegio de Médicos ha destacado que seguirá impulsando protocolos y acciones que "contribuyan a erradicar este tipo de agresiones y dar una respuesta ágil, coordinada y personalizada a los médicos de Navarra".

Y ha hecho un llamamiento a "la unidad y coordinación de acciones entre las instituciones sanitarias, Fiscalía, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y colegios profesionales para trabajar de forma conjunta en revertir las agresiones al personal sanitario".