pamplona - El ingeniero agrónomo Jesús Sarasa ha contribuido al desarrollo económico y tecnológico del sector primario en Navarra. Concretamente, ha sido director general entre 1988 y 2018 del Grupo AN, una de las mayores cooperativas del Estado con sede en Tajonar. Actualmente cuenta con una plantilla de 1.640 trabajadores, asocia a más de 169 cooperativas de ocho comunidades, comercializando la producción de sus 42.275 agricultores y una facturación de 1.157 millones de euros.

Sarasa ha mantenido durante toda su vida un fuerte compromiso con el desarrollo de la agricultura y la ganadería, con una apuesta decidida para innovar y desarrollar actividades desde el cooperativismo agrícola. En mayo de 2018, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, le distinguió con la Encomienda al Mérito Agrario de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario.

La cooperativa constituye un ejemplo del éxito basado en la innovación protegida mediante patentes. El grupo posee 168 familias de patentes, 24 de las cuales se encuentran actualmente en explotación. Firme convencido de la necesidad de apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación, el Grupo destina un 15% de su cifra de negocios a I+D+I. - D.N.