PAMPLONA. El Salón Europeo del Estudiante y el Empleo ha abierto este jueves en Baluarte sus puertas de forma oficial y ha acogido la visita de miles de estudiantes durante la primera mañana de la feria. Cuenta con 60 expositores que ayudan a los estudiantes a decidir su itinerario formativo y aclarar todas sus dudas, según ha informado la organización.

Han asistido a la inauguración el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el director general de Educación del Gobierno de Navarra, Roberto Pérez Elorza. Además, han estado presentes representantes del Ministerio de Defensa y responsables de las universidades navarras y empresas participantes en el Salón.

El Salón del Estudiante y el Empleo cumple este año la décimo tercera edición. "Supone el más completo escaparate en el que familias, orientadores y los estudiantes, así como profesores y otros profesionales del mundo de la enseñanza pueden acceder a la última oferta formativa que tienen a su alcance", ha indicado la organización.

Los jóvenes han tenido la oportunidad de acercarse a los diferentes stands para asesorarse y recibir de primera mano la información necesaria para intentar aclarar sus dudas de cara a su futuro profesional. Además, han podido entregar su currículum a empresas como Mercadona, ISN, Viscofán o Iberdrola, entre otras.

Durante los primeros compases del Salón, Baluarte ha acogido la visita concertada de estudiantes de Bachillerato, ESO y FP que han recorrido los stands de manera organizada.

Los alumnos han mostrado un interés especial en lo referente a la Formación Profesional y se han informado en los centros especializados presentes en la feria, así como en el propio stand de FP de Educación del Gobierno de Navarra, sobre la oferta de los diferentes itinerarios formativos existentes. Igualmente los centros de idiomas han contado con un nutrido grupo de jóvenes que se interesaban por los cursos y viajes en el extranjero.

Por otra parte, las tres universidades de Navarra han estado muy solicitadas resolviendo dudas a los alumnos y aclarando el acceso a los grados de sus titulaciones. El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha tenido también actividad al ofrecer realizar in situ los carnés de Estudiante Internacional, Profesor Internacional, Joven Viajero o de Carné Joven.

Igualmente ha dado a conocer a los alumnos que se han ido acercando los programas que la Subdirección de Juventud organiza y gestiona para los jóvenes, tales como las referentes a Erasmus+, campos de trabajo o los encuentros de arte joven.

Tras la inauguración oficial, se ha celebrado la VI Edición de los Premios Talento, cuyo objetivo es reconocer la labor de los jóvenes estudiantes y premiar su esfuerzo, dedicación y trabajo durante su año académico. En el acto se ha premiado al estudiante con mejor expediente de Bachillerato del curso 2017-2018, el alumno que obtuvo la mejor nota en la evaluación de bachillerato para acceso a la universidad 2018 (EvAU, antigua Selectividad), las mejores calificaciones de FP (Grado Medio y Superior), cuyos premiados responden al último dato oficial facilitado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (esto es, correspondiente al año 2016-2017); así como el mejor expediente fin de carrera de UNED Pamplona (también correspondiente al curso 2016-2017) y los mejores expedientes del curso 2017-2018 de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra.

Por último, el galardón a la trayectoria empresarial ha recaído en la empresa navarra Mapsa, perteneciente al grupo Mondragón, por "su convencimiento en formar un equipo multidisciplinar, comprometido e implicado con la empresa y los clientes, poniendo en práctica valores como la solidaridad, el compromiso y el trabajo en equipo y su apuesta por la innovación".