PAMPLONA - El Colegio de Sociología y Politología de Navarra presentó ayer el Laboratorio Social Ciudadano en la Comunidad Foral, que pretende ser una herramienta colaborativa mediante la cual, un grupo de personas de diferentes disciplinas darán respuesta a diferentes problemáticas sociales de interés en Navarra. Dicho proyecto nace en colaboración con I-COMMUNITAS: Instituto de Investigación Social Avanzada de la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través del Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. El Laboratorio Social se desarrollará en la UPNA y UN los días 6 y 7 de junio.

A lo largo de la jornada de ayer se abrió la primera fase del evento, que pretende recopilar proyectos relacionados con cinco temáticas establecidas por el Colegio de Sociología y Politología: diversidad cultural, convivencia y cohesión social; nuevo modelo de gobernanza/participación ciudadana; dinámica poblacional/envejecimiento; espacios urbanos y su transformación e igualdad de género. El plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el 8 de abril.

La iniciativa se presentó ayer en una rueda de prensa en la que participaron Luis Campos Iturralde, decano del Colegio de Sociología y Politología de Navarra; Javier Espinosa, responsable del Laboratorio Social Ciudadano; Juan María Sánchez-Prieto, director de I-COMMUNITAS de la UPNA; y Ana Marta González, coordinadora científica del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Por su parte, Luis Campos señaló que el Laboratorio “busca crear un espacio de participación y de inteligencia colaborativa en el que trabajen y prototipen metodologías, proyectos, etc, que intenten dar soluciones a problemas sociales, o a parte de estos, que actualmente tienen incidencia en la sociedad navarra contemporánea”.

Después de elegir proyectos, se abrirá una convocatoria de peticiones para formar parte de los grupos multidisciplinares. Se formarán grupos de un total de 15 personas que estarán trabajando con el/la promotor/a del proyecto. Dichos grupos podrán ser formados por cualquier persona interesada, sea profesional o tenga experiencia en resolución de estas problemáticas. De este modo, según Juan María Sánchez-Prieto, el proyecto pretende “poner la investigación al servicio de la sociedad”.

Los seleccionados participarán en el Laboratorio que se desarrollará el 6 y 7 de junio en la UPNA y en la Universidad de Navarra.

En esta fase, cada grupo experimentará y desarrollará prototipos, para crear herramientas para el libre uso de la comunidad. Se creará una “transferencia sostenible” entre la comunidad académica y la sociedad. En este aspecto, los participantes destacaron que ninguno de los proyectos se desarrollarán en su totalidad en las dos jornadas.

En cuanto a la continuidad del proyecto, Luis Campos subrayó que esto “dependerá de ser capaces de atraer proyectos y de montar equipos multidisciplinares que puedan trabajar con autonomía”.

Además de una oportunidad de “generar una retroalimentación positiva” entre la ciudadanía y los académicos, los organizadores destacaron que a su vez es una “oportunidad” de sumar fuerzas entre las dos universidades.

Diversidad cultural, convivencia y cohesión social. Partiendo de la diversidad de la sociedad navarra, está temática busca proyectos que permitan subrayar la importancia de la diversidad, potenciar la cohesión social y mejorar la convivencia.

Participación ciudadana. Tomando de referencia el auge de la participación ciudadana, esta temática busca proyectos que empleen la participación ciudadana como herramienta fundamental y que busquen formas de emplearla para la interacción social.

Dinámica poblacional. Partiendo de la evolución de la población de Navarra, esta temática pretende abordar proyectos que propongan soluciones a los retos del envejecimiento.

Espacios urbanos y su transformación. Dicha línea busca proyectos que aborden los retos que surgen desde la transformación urbana, proponiendo modelos sostenibles, igualitarios e inclusivos.

Igualdad de género. Se buscan proyectos que fomenten metodologías y proyectos que aborden esta problemática desde múltiples dimensiones.

Presentación de proyectos. Los proyectos se podrán presentar hasta el 8 de abril. Los proyectos se deberán enviar al correo electrónico: laboratoriosocial@colsocpona.org.

Valoración de proyectos. El Grupo Motor llevará a cabo una selección de proyectos basándose en los siguientes criterios: la calidad del proyecto en relación a su originalidad e innovación, la capacidad de incidir en un ámbito territorial amplio, la transferibilidad, y la adecuación a las líneas temáticas planteadas.

Grupos multidisciplinares. Después de elegir los proyectos, se abrirá una convocatoria para recibir propuestas de participantes. En el caso de que existan más demandas de participación que plazas, se elaborará una selección en base a unos criterios que se publicarán próximamente. Los grupos estarán formados por 15 miembros y se reservará un espacio de colaboración para personas afectadas por la problemática social a tratar.

Presentación de proyectos. El Laboratorio se desarrollará los días 6 y 7 de junio. La experimentación y reflexión de los grupos se desarrollará en dos sedes. De este modo, la jornada de 6 de junio se desarrollará en la UPNA y la del 7 de junio en la Universidad de Navarra. Durante esas dos jornadas, cada grupo contará con el apoyo de un mediador del Colegio de Sociología y Politología de Navarra. Después de dos jornadas de reflexión y establecimiento de objetivos, el día 7 de junio cada grupo presentará su prototipo.