pamplona - El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Pamplona ha desestimado la demanda interpuesta por ELA contra Educación por no incluir al sindicato en la comisión de seguimiento del pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra.

El pacto, firmado en agosto, contempla la creación de una comisión de seguimiento en la que están representadas todas las organizaciones sindicales firmantes del mismo. El acuerdo fue suscrito por todos los sindicatos de la mesa sectorial de personal docente (LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO y UGT) excepto ELA, razón por la cual “no pudo formar parte de la Comisión de Seguimiento en el momento en que se constituyó”, afirmó el departamento. Además, según indicó, “no incluir al sindicato es acorde con la normativa que regula este tipo de comisiones”.

En la sentencia, el juzgado analiza las alegaciones del sindicato ELA, cuyo principal argumento consistía en defender que se estaban “vulnerando los derechos a la negociación sindical”. Además, reclamaba una indemnización de 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios. El fallo considera que con la decisión de no incluir a ELA en la comisión de seguimiento del pacto educativo “no se está lesionando la libertad sindical”, informó Educación.

Hace dos meses, el juzgado obligó como medida cautelar convocar a ELA a las reuniones en espera de la sentencia. En este tiempo sólo se celebró una, de otro ámbito (red concertada), y se le convocó. Ahora el fallo deja sin efecto esta medida cautelar y condena al sindicato a pagar las costas del proceso. - E.P.