Dudas, nervios, ilusión, son algunas de las palabras que describen las emociones que vivieron los jóvenes que se acercaron al XIII Salón Europeo del Estudiante y Empleo que se clausuró ayer en Baluarte. El evento, que contó con dos jornadas, la primera el día 14 y la segunda ayer, recibió a aproximadamente 14.000 personas, 3.000 de ellos alumnos de diferentes centros que visitaron el Salón.

Algunos de ellos acudieron dos veces, tal como mencionó Nerea García, responsable de comunicación del Salón, “algunos vienen primero con los centros y después vuelven a venir con sus padres para resolver dudas que les hayan quedado en esa primera visita”. Incluso hay quien repite otra edición más y ya conoce la dinámica del Salón. Amaia Hernández, una estudiante de segundo de Bachillerato, dijo a este medio que “es el segundo año que venimos aquí y estoy encontrando ofertas interesantes para seguir estudiando”.

La mayoría de los visitantes son alumnos de 3 y 4 de la ESO o de Bachillerato. Los más jóvenes buscan asesoramiento para decidir si matricularse en “letras o ciencias”. En relación a eso, Amaia Garate, una alumna de 4º de la ESO, destacaba que ella ha “venido porque aún no tengo claro qué quiero estudiar”. Los de Bachillerato piensan más en la prueba de acceso a la universidad o la oferta académica disponible en FP y en la universidad.

Estudiar en el extranjero era también uno de los objetivos de algunos de los jóvenes. Desde el centro de idiomas Education First, la sales cordinator Begoña Sarabia mencionaba que “la demanda de estancias en el extranjero va en aumento”.

Incluso alumnos como José Montalbán, que cursa 4º de la ESO, mencionaban que lo que más les gustaría sería “estudiar un grado o un ciclo en el extranjero y en el idioma local”.

En el ámbito de las experiencias internacionales, desde Erasmus +, Lourdes Sánchez, una de las coordinadoras del programa, subrayo que “en general buscan información de programas de Erasmus más allá del habitual universitario, sean prácticas, formación y también voluntariado”.

AMPLIA OFERTA ACADÉMICA En los más de 60 estands repartidos por todo el espacio, los estudiantes tuvieron a su disposición una amplia oferta académica. Tal como declaró Jesús Ayala, el delegado de Navarra del Servicio de Admisión de la UN, “en los últimos años hemos percibido que existe cada vez más indecisión entre los alumnos, llegan al final de la etapa de bachillerato y al encontrarse con una amplia oferta académica, no saben qué hacer”.

En cuanto a la demanda de información, las universidades coinciden en que los ámbitos de la salud, ciencias sociales e ingenierías son los que más interés suscitan entre el alumnado.

Desde la UPNA destacaban que la demanda de los dobles grados ha ido en aumento en los últimos años, algo que corroboraban también en la UNED, ya que según mencionó Ana Biurrun, personal de administración y servicios, “muchos alumnos recurren a la UNED para estudiar una carrera complementaria a la que están cursando de manera presencial”.

Los nuevos grados y dobles grados ofertados por las universidades también suscitan interés entre el alumnado. Desde la UPNA, Emilio Domínguez, el decano de la Facultad de Economía, mencionó que “la información que se está demandando en esta edición mayormente es de nuevos grados como Psicología o Historia y Patrimonio”.

Tim Roig, de Foro Europeo, destacaba que el nuevo grado superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de este organismo “sin ninguna duda, de todos nuestros grados, el grado de Deporte ha sido del que más información hemos repartido.