Bilbao - Euskaltzaindia presentó ayer el décimo tomo del Atlas de Variedades Lingüísticas del Euskera, que tiene como objetivo registrar en mapas las distintas variantes del euskera oral. Euskaltzaindia ha contado con el patrocinio de Caja Laboral para la elaboración de este tomo, que consta con un total de 239 mapas y se centra en temas como las enfermedades, la vida social, los parentescos y los deportes, entre otros.

La presentación de este atlas la realizaron el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; el director de la obra, Adolfo Arejita; el responsable del proyecto, Xarles Videgain, y el director de Caja Laboral, Xabier Egibar, quien mostró el compromiso de la entidad. Urrutia afirmó que este proyecto demuestra la necesidad de este tipo de trabajos, ya que “hay que conocer la realidad sociolingüística de todos los lugares”. Arejita declaró que el Atlas recoge el testigo del habla popular que se ha transmitido de forma tradicional, además de explicar que no todos los tomos se han elaborado de la misma forma, sino que se ha ido “mejorando” desde el año 2010 que se publicó el primero. Para la elaboración de este proyecto, que se puso en marcha en el año 1984, se seleccionaron un total de 145 municipios para realizar el cuestionario que abarca el léxico, la fonética, la morfología y la sintaxis, con el objetivo de registrar en los mapas las distintas variedades del euskera oral. Asimismo, todos los tomos podrán consultarse en formato PDF en la página web de Euskaltzaindia, además de que se podrán escuchar los tomos V y VI.

Jornada sobre dialectos Euskaltzaindia ha celebrado estos días su segundo Congreso Internacional de Dialectología y quinto en total, desde que arrancaron los festejos del centenario de su nacimiento, allá por el mes de octubre de 2018. Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia, subrayó en su inicio la relevancia que la dialectología ha tenido en la Academia desde sus comienzos, y todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora: “Es importante conocer lo que tenemos, y para eso ha sido imprescindible ir pueblo por pueblo, ver, recopilar y clasificar para luego sacar conclusiones y volver a revertir el trabajo a la sociedad”. - D.N.