PAMPLONA. Cruz Roja Navarra ha realizado, a lo largo de la jornada de este sábado (11.30), un total de 28 atenciones, a las que se suman las 36 realizadas este viernes en la Ribera.

La mayoría de las atenciones se deben a lavados (19), masajes (18) y ampollas (17). Le siguen las curas (7), una atención médica y otros motivos (2).

Cruz Roja ha organizado un dispositivo con más de 150 voluntarios que atenderán a quienes peregrinan distribuidas en ocho puestos fijos y dos móviles y a través de 10 ambulancias.

El operativo de la segunda Javierada, que se inició este viernes a las 13.00 horas en el Monumento al Pastor, en la Ribera, se dará por concluido tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno este sábado.

Cada puesto cuenta con personal sanitario, socorristas, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier urgencia que pueda surgir.

En el dispositivo de la segunda Javierada participa voluntariado de las asambleas locales de Cruz Roja de Ablitas, Burlada, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El pasado año, en la segunda Javierada, se prestaron 219 atenciones.