Los peregrinos caminan hacia Javier en un día marcado por los cielos despejados y las buenas temperaturas

La misa de esta segunda Javierada del año estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez

09.02.2020 | 00:51
Peregrinos de la Ribera realizando el camino en la Javierada.

La misa estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

PAMPLONA. Peregrinos de toda Navarra marchan hacia la localidad de Javier en la segunda Javierada de 2019 que, este año, se desarrolla bajo el lema 'Enviados'.

Esta segunda Javierada está marcada por los cielos despejados y las buenas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado en Navarra cielo despejado al principio del día y durante el día con tendencia a aumentar la nubosidad de tipo alto. En Javier se prevén nubes altas a lo largo del día con temperaturas que alcanzarán los 23 grados a las 15.00 horas.

La misa de esta segunda Javierada del año estará presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, en la explanada del Castillo de Javier a partir de las 17.00 horas.

El Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra ha habilitado un dispositivo integral de seguridad para esta segunda Javierada.

La labor de los efectivos de la Policía Foral se centrará en garantizar la seguridad de los participantes en la peregrinación que caminen o circulen tanto por la vía pública como por pistas y caminos; vigilar y regular el tráfico en determinados cruces de carretera; y en el control de circulación, con el fin de velar por la fluidez del tráfico y la seguridad vial.

Para ello, la Policía Foral contará con agentes de la División de Seguridad Vial, además de efectivos que se incorporarán desde los Grupos de Protección y Atención Ciudadana de la Comisaría de Sangüesa y agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Comisaría de Pamplona, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Además, la Policía Foral establecerá equipos de radar para supervisar la velocidad de los vehículos y realizará controles preventivos de alcoholemia y drogas. También contará con la presencia del helicóptero del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud mantendrá el operativo habitual del servicio de guardia en festivos y domingos en el Centro de Salud de Sangüesa, si bien éste se vera reforzado con la colaboración de voluntarios de DYA y Cruz Roja, que pondrán a disposición de este centro de un vehículo con conductor, para poder realizar las atenciones sanitarias con mayor agilidad.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO Y APARCAMIENTOS

Con motivo de la Javierada, los vehículos que transiten por los tramos de vía afectados tendrán que tener en cuenta las siguientes restricciones de tráfico. La circulación se cortará para todo tipo de vehículos en la NA-5410 desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier.

El estacionamiento de los autocares que lleguen hasta Javier se realizará en los siguientes puntos: carretera NA-5410, Sangüesa-Yesa, desde la rotonda de Banderas hasta el Centro Diocesano Javier o desde la carretera NA-5411, variante de Javier, desde la rotonda de Banderas hasta la rotonda de las Misioneras. Los autobuses que se encuentren estacionados en las carreteras NA-5410 y NA-5411 abandonarán el lugar por la misma vía, dirección Sangüesa. Los que permanezcan estacionados en la explanada central del Centro Diocesano regresarán por la carretera NA-5410, sentido Yesa.

Los aparcamientos para los turismos se ubicarán en el parking habilitado en el Centro Diocesano Javier, en los espacios habilitados en la variante de Javier y en la localidad, y en Banderas.