PAMPLONA - La bióloga pamplonesa Maite Martínez Aldaya, investigadora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria de la UPNA, ha fundado recientemente la Academia Joven de España. Se trata de un organismo para representar y dar visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales.

En octubre de 2014, cinco integrantes españoles de la Academia Joven Global constituyeron una comisión gestora para promover la creación de la Academia Joven de España, que se ha materializado ahora mediante un Real Decreto.

La Academia Joven Global pretende “ser la voz de los jóvenes científicos del mundo, fomentando su colaboración para abordar temas de importancia a nivel mundial centrados en la ciencia, la educación y la investigación”. Reúne a 200 jóvenes y relevantes científicos, con una media de 35 años de edad, procedentes de 58 países; y apoya la creación de academias jóvenes nacionales.

La presencia de Martínez obedece a que ha sido miembro activo durante cinco años de la Academia Joven Global, que reúne desde 2010 a algunos de los mejores investigadores jóvenes del mundo. Además, es doctora en Biología y Medio Ambiente, con Mención de Doctorado Europeo por la Universidad de Navarra y tiene un máster en Política y Regulación Medioambiental por la London School of Economics and Political Science. - D.N.