PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, continúa apostando por la igualdad real entre mujeres y hombres y por erradicar cualquier tipo de violencia que atente contra las mujeres por el hecho de serlo. En este sentido, ha renovado tres convenios de colaboración con diferentes entidades destinando un total de 95.000 euros a la prevención de la Mutilación Genital Femenina, la gestión del recurso específico de acogida para mujeres víctimas de trata y el mantenimiento del Centro de Documentación ? Biblioteca de Mujeres.

Prevención de la MFG

La propuesta que se concreta en este convenio por un importe total de 15.000 euros, y que será coordinado entre Médicos del Mundo y el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, es un trabajo de prevención y sensibilización de la Mutilación Genital Femenina (MGF), desde un enfoque de género y derechos humanos, poniendo en el centro a las mujeres y a las niñas. La propuesta de abordaje es a través de la mediación cultural como forma más efectiva de acercarse a las mujeres, a las niñas y a las familias, potenciando el papel de las mediadoras, mujeres africanas lideresas en sus comunidades, y sensibilizando a la población en general.

La iniciativa incluye además talleres formativos con mujeres y hombres en cuyos países de origen se lleva a cabo esta práctica, formación de profesionales de diferentes ámbitos y acciones de sensibilización dirigidas a la población en general.

Acogida a mujeres víctimas de trata

Ha sido renovada también la subvención de 30.000 euros que el INAI concede a la Asociación Itxaropen Gune ? Lugar de Esperanza, dirigido a la gestión del recurso de alojamiento temporal para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y sus hijas e hijos menores en Navarra.

Este servicio ofrecerá un espacio seguro que facilite la recuperación de las víctimas a través de una atención integral que abarcará aspectos psicológicos, sociolaborales y jurídicos, permitiendo así dar cumplimiento a la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

Centro de documentación de mujeres

El Instituto Navarro para la Igualdad ha renovado también el convenio con IPES Elkartea, para el mantenimiento, desarrollo y funcionamiento de su Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres, además de acciones que tengan como objetivo visibilizar a las mujeres en diferentes ámbitos de la vida. Para ello, el Instituto ha destinado un total de 50.000 euros. Con el objetivo de informar y difundir la equidad de género, la situación y los derechos de las mujeres, las teorías de género y los feminismos, este año se volverá a celebrar también el programa Mujeres Creadoras, cuya temática este año será las Mujeres y el Humor dentro del arte, género y feminismos