pamplona - Agentes de Policía Foral adscritos a las distintas comisarías territoriales han procedido a la detención en lo que va de mes de marzo a cuatro personas mientras que otros 24 conductores resultaron investigados como presuntos autoras de delitos contra la seguridad del tráfico. En el mismo período del mes de marzo del año pasado los arrestados fueron un total de 6 personas mientras que se terminó investigando a 25. Los datos conocidos de la campaña actual suponen un descenso del 10% en los delitos contra la seguridad vial investigados en el mismo periodo de tiempo por el cuerpo policial autonómico.

en la ribera, más infracciones El mayor número de intervenciones detectadas se han realizado en localidades pertenecientes a la Merindad de Pamplona (6) y en la zona de la Ribera (10), donde la A-68 ha resultado una de las vías con más infracciones registradas. El resto ocurrieron en distintas carreteras que discurren por poblaciones de la Zona Norte (2) y Zona Media (6) de la Comunidad Foral.

En cuanto a la tipología de infracciones penales, casi la mitad de los casos (11) se refieren a conductores que circulaban bajo la influencia de bebidas alcohólicas, seguidos de aquellos que conducían careciendo de permiso (4). El resto de casos son por conducir sin haber obtenido nunca la autorización (1 caso), por pérdida de vigencia (5 casos), circular sin permiso al haber sido privado del mismo por sentencia judicial (2 casos) y por no realizar el curso de recuperación (1 caso). Durante esta semana, Policía Foral, Guardia Civil y policías locales están llevando a cabo una campaña especial de control de distracciones al volante. Impulsada por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, el objetivo es prevenir las distracciones en conductores, y de esta forma evitar que se produzcan accidentes.

597 COCHES DENUNCIADOS POR EXCESO DE VELOCIDAD Además, con motivo de los desplazamientos ocasionados por la festividad de San José que se celebra hoy, los agentes de las comisarías de la Policía Foral se encuentran realizando controles de seguridad vial en las vías navarras de mayor tránsito de vehículos. Desde el viernes y hasta el martes, se va a prestar especial atención a la velocidad de los vehículos. A modo de ejemplo, en la tarde del viernes se controló la velocidad de casi 4.500 vehículos, de los que 597 (el 13.5%) fueron denunciados por superar la velocidad permitida. - D.N.

CAMPAÑA CONTRA EL USO DEL MÓVIL

Del 18 al 24 de marzo. La Guardia Civil, la Policía Foral y Policías Locales realizarán controles en las carreteras navarras para controlar las distracciones de los y las conductoras durante la conducción desde el 18 al 24 de marzo. Según diferentes estudios, tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada, y se tarda más en reaccionar. Esta y otras distracciones, como las generadas por usar mensajería (WhatsApp y otros) o la programación del GPS, serán objeto de esta nueva campaña de vigilancia.