PAMPLONA. Un total de 1.468 alumnos de 81 grupos pertenecientes a 40 centros escolares han participado en el II concurso escolar 'Diversidad, fuente de riqueza', organizado por el Gobierno de Navarra.

Al concurso, puesto en marcha el año pasado por el Ejecutivo foral a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, se han presentado un total de 33 trabajos realizados por el alumnado de Primaria y 48 de Secundaria y Formación Profesional. En cuanto a los idiomas, 27 trabajos se han presentado en euskera y 54 en castellano.

El jurado ha valorado muy positivamente la calidad y la originalidad de los trabajos presentados, especialmente, ha remarcado la diversidad de los textos presentados: descriptivo, narrativo, poesía, canción o carta, ha destacado el Gobierno de Navarra, que ha agradecido y felicitado al alumnado y profesorado por su participación.

En concreto, los grupos premiados han sido, en Primaria en euskera, Hegoalde Ikastola (Pamplona), 4ºB; y accésit al CPEIP San Miguel de Noáin, 5ºD; mientras que en Primaria en castellano los ganadores han sido el Colegio Santa Catalina Labouré (Pamplona), 6º; y accésit para CP Los Sauces-Sahats (Barañáin), 5ºA.

Asimismo, en secundaria en euskera han sido galardonados el IESO Iñaki Ochoa de Olza DBHI (Ansoáin) 2ºE, y accésit para IES Plaza de la Cruz (Pamplona), 3ºESO-modelo A: y en castellano, el IES EGA (San Adrián) 3ºC; y accésit para IES Lekaroz BHI, 1ºD y 2ºE (Lekaroz).

'Diversidad, fuente de riqueza' ha sido un año más el tema propuesto por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a los centros educativos. El concurso se impulsó con la idea de "animar a reflexionar sobre la diversidad y a trabajar una mirada inclusiva y positiva en la construcción de una sociedad que respeta al diferente".

Para ello, los grupos participantes han tenido que realizar una fotografía teniendo en cuenta el tema a trabajar y crear un texto de entre ochenta y cien palabras.

La entrega de premios se hará el 2 de abril a las 11.00 horas en la Sala de Cámara de Baluarte, en el marco de las IV Jornadas de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. El acto está dirigido al alumnado premiado y a sus familiares, pero cualquier persona que quiera acudir podrá hacerlo hasta completar aforo.