PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la "vocación" del Ejecutivo es que la licitación de las obras en la carretera N-121-A "se pueda hacer cuanto antes", una vez "cumplido el ordenamiento jurídico".

Según ha indicado el vicepresidente, se empezará por el primer lote, desde los túneles de Ezkaba hasta la travesía de Olave, ya que de los cinco lotes en los que se ha dividido la obra "es el único que es inferior a 10 millones de euros", la cantidad incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para esta carretera, tras el acuerdo alcanzado por UPN con el Gobierno del PP.

En respuesta a una pregunta de la formación regionalista en el pleno de la Cámara foral, Ayerdi ha asegurado que la N-121-A "ha sido una preocupación de este departamento esta legislatura". Y ha afirmado que "bastante antes" de que UPN "consiguiera esa enmienda de 10 millones, ya habíamos encargado la redacción de los proyectos constructivos del modelo 2+1 de esta carretera, además de actuaciones en el puerto".

En cuanto a las obras, ha explicado que se han dividido los proyectos en cinco lotes, desde los túneles de Ezkaba hasta Endarlatsa. Según ha indicado, la primera fase de la redacción de los proyectos se ha terminado en lo referente a la redacción del trazado y afecciones ambientales de cada uno de los cinco lotes.

En este sentido, ha explicado que el pasado 22 de febrero se presentó este trabajo a la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que, tras la revisión inicial realizada, hace unos días se ha dado la orden de que se cuelgue toda esta documentación en el Boletín Oficial de Navarra.

"Antes de los proyectos constructivos hay que hacer un periodo de exposición pública", ha precisado el vicepresidente, para agregar que en el periodo de exposición pública de 30 días hábiles puede haber alegaciones bien medioambientales o técnicas.

En cualquier caso, ha esperado que se puede licitar "cuanto antes" el primer lote de las obras y ha asegurado a UPN que "aprovecharemos esos 10 millones que trajeron para Navarra".

Por su parte, el parlamentario regionalista Carlos García Adanero ha destacado que Ayerdi "está reconociendo que gracias a los 10 millones va a poder licitar algo porque en los Presupuestos de Navarra sólo hay una partida ampliable". Y ha puesto en valor que por "los plazos que se dan, durante el 2019 se podrán licitar obras".

Además, ha esperado que "a lo largo de los años esta obra siga teniendo importancia presupuestaria no sólo a través de los PGE, también por parte del Gobierno de Navarra" al tratarse de una vía importante para el conjunto de los navarros y por la frontera.